Nicaragua proyecta aumento del 3% de la economía financiera en 2021

El Banco Central de Nicaragua emitió el más reciente informe de estado de la economía en Nicaragua, en el que dio a conocer que a pesar del Covid-19 y sus estragos, el país registró hasta octubre del año pasado, el menor daño en Centroamérica.

© Viva Nicaragua, Canal 13

Los expertos afirman que Nicaragua en 2021 estima resultados positivos en las principales variables macroeconómicas y proyecta que la economía tenga una tasa de crecimiento de entre 2,5 y 3,5 por ciento.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, destaca la implementación por parte de las autoridades económicas, de una serie de acciones y se gestionaron recursos a fin de preservar la estabilidad macroeconómica y financiera del país.

Este desempeño favorable también se vería reflejado en una recuperación en el mercado laboral, asimismo el proceso de reactivación económica se vería impulsado por el importante incremento en el Programa de Inversión Pública”, dijo Reyes.

De igual manera, estos esfuerzos en materia de economía, son para atender las necesidades inmediatas de la crisis sanitaria y eventos climáticos que se han presentado en Nicaragua.

“El Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 registró una contracción de 2 por ciento (-3.7% en 2019) con un comportamiento heterogéneo y desigual entre sectores”, subrayó Reyes.

Estabilización y recuperación desde 2019

El funcionario mencionó que durante el primer trimestre de 2020 se mantuvo la trayectoria de estabilización y recuperación que se venía observando desde 2019, mostrando un crecimiento positivo, sin embargo, con el impacto de la covid-19 en el segundo semestre, se invirtió la tendencia.

“La recuperación de la actividad económica también se reflejó en el mercado laboral, según la Encuesta Continua de Hogares (ECH), con un 70,5 por ciento de reducción de la tasa global de participación laboral”, agregó.

También la afiliación al INSS aumentó entre agosto 2020 y febrero 2021 en 51 mil 921 asegurados, luego de cinco meses consecutivos de desafiliación neta, por lo que en enero-febrero de 2021 la afiliación creció en 22 mil 191 nuevos asegurados, dice el informe.

Las variables monetarias continúan presentando un desempeño positivo, generando espacios para apoyar la recuperación. En febrero de 2021, todos los agregados monetarios reflejan tasas de crecimiento interanual positivas, el mercado cambiario permanece estable y el BCN continúa favoreciendo un manejo activo de la liquidez del sistema financiero nacional”, indicó Reyes.

El organismo informó que se proyecta una tasa de inflación en un rango de entre 3,5 a 4,5 por ciento, lo que reflejaría un incremento con respecto a 2020, principalmente debido al aumento de los precios internacionales del combustible y aumento de precios en las principales economías.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13