Ciclo productivo 2020-2021 reporta estabilidad económica en Nicaragua

El sistema de producción, consumo y comercio en su reunión semanal dio excelentes noticias a pesar del registro de pérdidas en la economía, tras la aparición de la pandemia de la Covid-19 en 2020.

Ciclo productivo 2020-2021 reporta estabilidad económica en Nicaragua
Jairo Cajina © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El Ministro de Hacienda, Iván Acosta, señaló que es una muestra de la gran capacidad de trabajo de todos los agentes económicos y la población nicaragüense.

Latinoamérica ha sido una zona muy impactada con una disminución de la economía encima del 8% y la economía mundial ha tenido unas pérdidas globales cerca de entre 4 y 5 por ciento lo cual expresa, vean nuestros números para contrastar con el menor de 2.5% del impacto que tuvo la pandemia en la economía, resaltó Acosta.

Al respecto recordó que el mayor impacto económico que ha sufrido la economía fue en 2018, siendo el intento de Golpe de Estado 10 veces mayor de perjudicial que la pandemia en términos económicos.

Crecimiento en la seguridad alimentaria

Por su parte, Isidro Rivera, viceministro agropecuario, mencionó que  aunque el ciclo termina formalmente en abril, se trata una muestra del crecimiento y estabilidad de la seguridad alimentaria.

 “Sobre todo resaltar que esta es una producción de alimentos no transgénicos, sino que alimentos sanos, producidos con semillas criollas, semillas nativas nicaragüenses donde se ha invertido muchos recursos de las familias para innovar para generar nuevas variedades que son los que hoy nos dan productividad, afirmó Rivera.

Producción de pollo abastece el consumo nacional

El viceministerio explicó que la producción de pollo alcanzó los 309,7 millones de libras, 1% superior al ciclo anterior y suficiente para abastecer el consumo nacional.

El huevo registra un crecimiento de 4% al cierre del ciclo, con 32,4 millones de cajillas de huevo, un 101% de cumplimiento de la meta, la mayor producción, dijo que se encuentra en el huevo de patio.

En cuanto a la carne de cerdo alcanzó los 26,6 millones de libras, con una pequeña reducción debido al incremento de volúmenes de importación.

En comparación al ciclo anterior es un crecimiento de 7.8%, además de que se cultivó más área de frijol y a pesar de las afectaciones de la cosecha de postrera debido a los huracanes Iota y Eta.

El arroz, afirmó, alcanzó los 5,3 millones de quintales oro y están pendientes algunas cosechas que los productores registrarán en los próximos meses.

Las hortalizas por otro lado, se registra crecimiento en 15.1% superior al ciclo anterior en zanahorias, tomates 1.6% superior, chiltoma con 2.1% superior.

Las políticas de fortalecer la pequeña producción promovidas por el Buen Gobierno están funcionando y garantizando la seguridad alimentaria para los nicaragüenses, siendo un hecho gracias a los bonos de patio.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13