Daniel: “Nos hemos visto obligados a la pena máxima” para castigar la violencia contra la Mujer

El Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presidieron el acto en homenaje al Día Internacional de la Mujer, donde el máximo líder de la nación destacó que Nicaragua cuenta con la cadena perpetua para sancionar a los individuos que irrespeten la dignidad e integridad de las féminas.

César Pérez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Ante las continuas agresiones en contra de las féminas, la Asamblea Nacional procedió a aprobar la pena de prisión perpetua, a fin de disminuir los crímenes de odios y de violencia.

También, recalcó que  la conducta machista se va a erradicar haciendo conciencia, “tomando conciencia hombres y mujeres, no lanzando a pelear, ni a ver como enemigo a las mujeres contra los hombres, porque por ese camino no se va a ningún lado”.

En tanto, recordó que su padre cuando era pequeño le enseñó el valor del respeto a la mujer, donde siempre le decía “No hay que maltratarlas ni con el pétalo de una rosa”.

Por tanto, hay que trabajar más para combatir con la pobreza extrema y la conducta machista que «todavía tenemos que erradicarla y tenemos que erradicarla no haciendo una guerra entre mujeres contra hombres porque entonces vamos al infierno”, resaltó.

Gobierno Sandinista respeta los Derechos de la Mujer

El Comandante Daniel Ortega, enfatizó que desde las costas de Nicaragua, recorriendo las zonas del Golfo de Fonseca hasta la zona fronteriza con Costa Rica, existen las Mujeres Valientes, porque “La mujer está presente en todas las actividades, en las actividades productivas en el campo, en las actividades de comercio, de la artesanía. Están las familias que desarrollan esas actividades que hoy llamamos emprendimientos”.

Daniel rememoró que en la época de Somoza y en los gobiernos neoliberales, las mujeres no tenían derechos ni a una salud digna, ni a una educación, ni a viviendas dignas, ni a la alimentación, tampoco contaban con un trabajo digno, pero desde la segunda etapa de la Revolución Sandinista se comenzaron a restituir los derechos de las mujeres.

La mujer es un factor determinante. Hay que reconocer el esfuerzo de las familias y de los jóvenes que vienen de esos hogares humildes con ingresos que todavía son ajustados, algunos que son todavía de pobreza, de extrema pobreza que estamos combatiendo, pero de ahí salen jóvenes que, de muchachos, de niños pasaron a la secundaria y que de la secundaria pasaron a la universidad. Y ahora eso se vuelve realmente un proceso humanista, democrático, porque la Revolución de esta Segunda Etapa, lo primero que hizo en el año 2007 fue romper las cadenas de privatización, que les cerraban las puertas del estudio a las familias más pobres, porque los gobiernos oligárquicos, los gobiernos neoliberales que son los mismos, que trajeron a William Walker, a los invasores yanquis, son los mismos”, continuó.

Los pobres no tenían derechos

Durante la época en que regían los gobiernos que obedecían a los yanquis imperialistas, afectaban a la clase obrera, a la clase trabajadora, quienes no podían defender sus derechos porque arremetían contra ellos. Pero, los yanquis no se percataron que los nicaragüenses planeaban derrocarlos para devolverle la Libertad, la Dignidad y la Soberanía al Pueblo.

Jairo Cajina © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Vamos a ver a los partidos liberales y conservadores, y en manos de quién, de una oligarquía partido al servicio de los ricos, en tiempo en qué los pobres, es una etapa de nuestra Nicaragua, en que los pobres no tenían derechos, ni a la educación, ni a la salud, ni aspirar a ejercer cargos públicos. Todo eso quedaba en manos de la oligarquía, y cuando se producían rebeliones y resistencias del Pueblo, entonces esa oligarquía iba a allá, se dirigía inmediatamente a los gobernantes del imperio para decirles que mandaran sus tropas para poner orden en el país, que mandaran sus tropas para, incluso, convertirse las tropas, no solamente en fuerzas de intervención, criminales que asesinaban hombres, mujeres, niños, sino también en el colmo de lo que es la falta de dignidad, la falta de patriotismo, eran como siguen siendo estos grupos oligárquicos y vende patria”, señaló.

Pero en esos tiempos, no solo era la población en general que sufría por los gobiernos neoliberales, sino las mujeres nicaragüenses que en ese entonces no se les permitían trabajar en las fábricas, “y tuvieron que librar luchas para poder entrar a trabajar a las fábricas, mujeres que no estaban dispuestas a ser esclavas de las leyes que imponían los gobernantes de los Estados Unidos, destacó.

Países con mucha riqueza siguen violentando a las mujeres

El Comandante indicó que los países que son desarrollados, que tienen mucha riqueza y cultura, les hace falta lo más importante y es el respeto hacia la dignidad e integridad de las mujeres, porque estas mismas naciones que se jactan en qué respetan los derechos, son los mismos que atropellan la lucha de las mujeres.

Veamos las estadísticas en Europa y veamos las estadísticas en los Estados Unidos, países con mucha riqueza, con mucha cultura, pero de qué les sirve tanta riqueza y tanta cultura si ahí se cometen los mayores crímenes contra las mujeres, contra los niños. Igual en Europa, todos los días asesinan mujeres ahí, pero claro, como es Europa, como es Estados Unidos, no se rasgan las investiduras. Ahí se cometen más crímenes contra las mujeres de lo que se cometen en Nicaragua, por ejemplo”, añadió.

César Pérez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Daniel puntualizó que no importa la riqueza de los países, sino la cultura en la que se desarrollan, porque para devolverle el respeto a las mujeres se necesita disminuir los actos de violencia, de prepotencia y de machismo en las sociedades.

“Y estos crímenes en contra las mujeres que tienen que ver con esa cultura dominante, prepotente, machista que se desarrolló en el mundo, no ha logrado ser todavía arrancada de raíz. Y aquí se cometen crímenes horrendos y no nos vamos a sentir contentos porque se cometan menos crímenes de los que se cometen en Europa o en los Estados Unidos. No. Nos indignan. Y tenemos que librar la lucha haciendo conciencia, tomando conciencia, hombres y mujeres, no lanzando a pelear y a ver como enemigos a las mujeres contra los hombres, porque por ese camino no se va ningún lado, porque la familia se forma de la unión del hombre con la mujer. Esta lucha hay que librarla haciendo conciencia, sostuvo.

Gobierno sigue promoviendo equidad de género

El Comandante Daniel Ortega dio a conocer una estadística sobre el avance en la equidad de género que ha logrado Nicaragua desde el año 2007 hasta la fecha, entre estos, recalcó que solo con el Gobierno Sandinista ha priorizado devolverles el protagonismo a las mujeres en la sociedad.

Jairo Cajina © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Por tanto, ahora se puede decir que, “En medio del terrorismo golpista de abril del 2018, en medio de la pandemia, podemos decir con Orgullo que, gracias a las mujeres, Nicaragua tiene una buena posición en el orden económico y seguridad”, manifestó.

En tal sentido, el Comandante detalló que las mujeres ocupan el 50% en roles sociales que pertenecen a instituciones del Estado, entre otros sectores, el Ministerio de Salud, Ministerio de Gobernación, de Educación, Policía Nacional, etc.

  • Gabinete de Gobierno: 9 Ministras (56.25%)
  • Viceministerios: Mujeres 50%
  • Instituciones descentralizadas: Mujeres 44%
  • Ministerio de Educación: 55,974 maestros – 37,387 mujeres (73%)
  • Ministerio de Salud: 37,154 trabajadores – 23,746 mujeres (64%)
  • Policía Nacional: 16,399 policías (Mujeres 34.3 %)
  • Contraloría General de la República de Nicaragua: 8 Contralores – 4 mujeres (50%)
  • Directiva Asamblea Nacional: 7 miembros – 4 mujeres (57%)
  • Consejo Supremo de Justicia: 16 Magistrados – 4 mujeres (25%)
  • Consejo Supremo Electoral: 10 Magistrados – 4 mujeres (40%)

451 mil 250 títulos de propiedad desde el 2007

Daniel recordó que la Reforma Agraria que inició en 1979, con la entrega de títulos fue despojada por los vendepatrias y oligarcas desde el año 1990.

“Ahora se ha retomado con el Gobierno Sandinista y se han entregado miles de títulos urbanos y rurales para las familias nicaragüenses”, destacó.

Por tanto, en conmemoración al Día Internacional de la Mujerle dedicamos esta entrega total que se ha hecho en estos años de 451 mil 250 títulos de propiedad«.

Señalando que en continuando la ruta de progreso “Vamos a continuar con el mismo entusiasmo, con la misma firmeza, con la misma alegría que hemos librado estas luchas, ya sea estando arriba o estando abajo, nosotros nunca claudicamos”, concluyó.

Rosario exalta los buenos valores de las mujeres nicaragüenses

La Vicepresidenta de la República saludó a todas las mujeres trabajadoras y luchadoras en todos los espacios, además destacó que en el hogar tienen el mayor protagonismo “y responsabilidad de transmitir valores, a como trasladamos nuestros valores tradicionales de generación en generación”.

Jairo Cajina © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Somos privilegiadas porque hemos venido alcanzando importantes logros que fortalecen nuestro derecho a protagonizar en todos los espacios de participación y de poder. El 50% constitucional hemos alcanzado las mujeres gracias a nuestro esfuerzo, a nuestro heroísmo, a nuestro trabajo y a un Gobierno Solidario”, enfatizó.

También, precisó que todavía se debe seguir trabajando en la restitución de los derechos de las mujeres, haciendo énfasis al respeto, en todas las instancias, “el respeto a las mujeres con su vida y su desempeño en cualquier campo”.

“Tenemos que trabajar duro desde todos los espacios”, agregando que se ha venido trabajando para frenar la epidemia de la violencia, por lo que “Se tiene que trabajar unido en ello”, finalizó.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13