¿Qué hospitales han sido habilitados para vacunar contra la Covid-19?

Doctora Martha Reyes, ministra de Salud, indicó que en Managua habilitaron siete centros asistenciales para el proceso voluntario de la vacuna rusa Sputnik V, además en los hospitales de Chinandega, León, Estelí, Rivas, Región Autónoma del Caribe Sur y en Bilwí, cuentan con el medicamento anti Covid.

Priscilla Salazar © Viva Nicaragua, Canal 13

“En Managua tenemos un total de 7 hospitales que van a vacunar durante todo este proceso, en Chinandega hay 3, en León tenemos 2, en Estelí 1, Rivas 1, en la Región Atlántico Sur hay 1 y en Bilwi también 1”, precisó.

La ministra de Salud indicó que proceso de vacunación anti Covid-19, inició el 02 de marzo con el grupo más vulnerable, entre ellos, pacientes con enfermedades renales que están en tratamiento de diálisis y hemodiálisis, asimismo pacientes con cardiopatías y con cáncer.

“Nosotros estamos aplicando durante todo este período hasta el día, aproximadamente 22 de marzo, la primera dosis de vacuna en estos pacientes que asisten a 16 hospitales”, continuó.

Entre las personas que también recibirán la vacuna anti Covid, se encuentran los adultos mayores con padecimiento, tales como hipertensión y diabetes, además del personal de salud que están en la primera línea de cara a la atención de las familias.

“Y así vamos a ir sucesivamente vacunando también personal de otras instituciones en primera línea, también vamos a vacunar a menores de 59 años hasta 18 que tengan alguna enfermedad crónica de base”, sostuvo.

¿En qué consiste el formulario de consentimiento?

El formulario que entrega el Ministerio de Salud al paciente voluntario, indica los puntos claves que responde a las preguntas: ¿Qué es la vacuna? ¿Contra qué protege? ¿Cómo se aplica? ¿Qué reacción hay luego de ser inoculada?, entre otros.

Con el objetivo de informar al paciente sobre la vacuna rusa Sputnik V, además de especificar que este proceso de vacunación es completamente voluntario, es decir que no se exige obligatoriedad por parte de las autoridades para aplicar el fármaco contra el Coronavirus.

Priscilla Salazar © Viva Nicaragua, Canal 13

“Entonces, ahí dice prácticamente, que: Yo (..) me vacuno voluntariamente, que tengo la información necesaria para tomar esa decisión y que exonero al Ministerio de Salud o nuestro Gobierno por alguna reacción relacionada con la vacuna”, explicó.

En este sentido, los trabajadores de la salud previamente de iniciar la vacunación explican que el proceso es voluntario, asimismo las posibles reacciones que pueden sentir la persona tras la inoculación del fármaco contra el Coronavirus.

¿Tiene algún efecto secundario la vacuna?

Doctora Martha Reyes, detalló que en la reacción más frecuente que han presentado las personas en otros países, según el reporte oficial que presentó la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido el dolor en el brazo, precisamente donde fue inoculado el medicamento, ya que “es una vacuna intramuscular que se aplica en el brazo”.

«Nosotros hemos revisado toda la información a través de la ficha técnica que nos envió la empresa que está fabricando la vacuna Sputnik, también toda la referencia de esta vacuna que está siendo aplicada en otros países», dijo.

© Viva Nicaragua, Canal 13

Entre otros síntomas de la vacuna, se encuentran los cuadros respiratorios, aunque este mismo tiene una similitud a la reacción que se siente luego de la vacuna de influenza, pero se recomienda a las familias asistir a la unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento adecuado.

“Esos son los más comunes que han reportado a través de la investigación hecha por la misma empresa fabricante, pero también por los otros países que han estado aplicando esta vacuna”, añadió.

¿Debería causar preocupación la vacuna?

Reyes puntualizó que la aplicación de la vacuna no debe causar alarmas ni preocupación en la población nicaragüense, porque es un fármaco aprobado por la OMS, además que ya se ha utilizado en otros países a nivel mundial y que “No ha habido reacciones adversas graves”.

Priscilla Salazar © Viva Nicaragua, Canal 13

También, señaló que una vez el paciente que ya recibió la vacuna deberá estar en observación por 30 minutos, “Porque normalmente la reacción de alergia o anafiláctica se presenten los primeros momentos”.

Una vez que hayan concluido los 30 minutos, el médico que este vigilando al paciente lo dará de alta, y recomendará que sí presenta cuadros respiratorios en los siguientes días deberá acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

“Son las mismas indicaciones que nosotros hacemos para otro tipo de vacunas que se aplican intramuscularmente en el brazo”, finalizó.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13