Nicaragua en segundo lugar en centroamericano de karate

Nicaragua ocupó el segundo lugar en el medallero oficial luego de dar por finalizado el centroamericano de Karate Do, organizado por la Federación Nicaragüense de Karate en Managua, con la participación de cinco países como Honduras, El Salvador, Costa Rica, Belice y Nicaragua, donde participaron 220 atletas.

Nicaragua en segundo lugar en centroamericano de karate
Alder Osorio © Viva Nicaragua, Canal 13

Este evento se realizaría en la ciudad de Guatemala, pero por problemas organizativos fue negado el campeonato, siendo Nicaragua el organizador del primer evento internacional de esta disciplina.

“Esto fue todo un reto, un reto respaldado por el Gobierno del Comandante Daniel (presidente de Nicaragua) y Rosario (vice presidenta) de traer en medio de la pandemia este campeonato con todas las medidas de salubridad, todos los atletas con sus cubre bocas, manteniendo la distancia, no hay contacto de los árbitros y atletas”, comento Edwin Castro, presidente Honorífico de Karate-do.

“El apoyo de este Gobierno es importante, el último evento internacional antes de la pandemia se realizó en nuestro país, y ahora organizamos el primer centroamericano en tiempos de pandemia, estamos demostrando que en medio de la pandemia se puede hacer deportes”, enfatizó Castro.

Quizás te interese: Olimpia se alza con el liderato de la liga tras vencer 2-1 al Motagua

La tropa pinolera logró buenos resultados en este evento, adquirendo así el segundo lugar después de El Salvador quien tuvo el liderato.

“Ha sido un poco difícil por la misma situación y ha sido en parte un esfuerzo de la federación de El Salvador como de nosotros mismos para estar aquí en este evento”, dijo Andrea Ruiz, atleta salvadoreña.

Por su parte el esfuerzo de la federación para albergar este campeonato fue de mucha importancia, por la gran cantidad de atletas nicas que lograron obtener el cupo y poder competir, como fue el caso del ganador de medalla de oro Nelson Montalván, quien entrenó el doble para tener buenos resultados en su categoría, “Nos pusimos las pilas, entrenar, entrenar y esforzarnos para dar un buen resultado en este CCONDEKA”, agregó Montalván.

“Muy contento de haber ganado el primer lugar, seguimos trabajando porque vamos a categoría mayor. Este torneo esta muy bueno, las instalaciones muy bonitas y todo ha estado demasiado bien, el recibimiento excelente y además que hay mucho nivel acá en Nicaragua”, expresó Pedro Recinos, atleta salvadoreño.

Nicaragua con medallas de oro y plata

En las competencias, la tropa nacional alcanzó medallas de oro en la categoría Senior, Jenyfer Potoy en la modalidad de combate femenino -50 kilogramos, junto a José Rivas (-60 kilogramos), Melvin Oporta (-84 kilogramos), además de oro en combate por equipo femenino.

Las medallas de plata fueron labradas por Ana Méndez (-50 kilogramos), Diana Cortez (-61 kilogramos), Esther Escobar (+68 kilogramos), Erick Rosales (-84 kilogramos), Kevin Reyes (+84 kilogramos), junto con el equipo masculino de combate.

Nicaragua en segundo lugar en centroamericano de karate
Alder Osorio © Viva Nicaragua, Canal 13

Mientras que los bronces fueron de Keyling Martínez (-55 kilogramos), Mariluz Almendarez (-68 kilogramos), Katherine Arauz (-68 kilogramos), Fernanda Quiroz (+68 kilogramos), Arynthon Santamaría (-60 kilogramos), Melvin Stynze (-67), Kevin Doña (-67), Cristhoper Stynze (-75), Carlos Rodríguez (-75).

Para la federación de Karate este año apenas inicia, teniendo una agenda para los siguientes eventos internacionales, tales como son en Centroamericano y del Caribe en San Salvador, Panamericano y clasificatorio para la categoría U21 a realizarse en Curacao, y el Iberoamericano a realizarse en septiembre teniendo la sede Nicaragua.

PaísOroPlataBronceTotal
     
El Salvador61310
Nicaragua46818
Costa Rica37414
Honduras0101
Belice0022

Alder Osorio

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13