Texanos se indignan por elevadas facturas de luz tras apagones durante tormenta invernal

Los cortes de suministro eléctrico continúan en varios hogares, mientras aparecen las primeras facturas de la luz de una semana en la que decenas de localidades han marcado su récord histórico de temperatura mínima.

© AFP

La demanda de energía sin precedentes disparó su precio hasta 70 veces por encima de lo habitual. El gobernador, Greg Abbott, convocó este sábado una reunión de emergencia con las autoridades estatales para discutir un proyecto de ley que proteja a los clientes de los precios abusivos.

Actualmente, más de una docena de estados permiten que los clientes se registren con proveedores de precios variables que no sean sus empresas de distribución de energía.

Dado que el cambio climático provoca eventos meteorológicos más impredecibles, quienes participan en dichos planes enfrentan la posibilidad de cambios bruscos en sus costos mensuales en partes de los Estados Unidos que rara vez experimentan grandes cambios de temperatura.

El número de clientes estadounidenses que pagan tarifas variables no está claro, pero a partir del 2019 alrededor de 11 millones de hogares y empresas estaban inscritos en los llamados programas de precios dinámicos, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos. 

«Es probable que los apagones continuos de la semana pasada en Texas y las facturas en aumento frenen los esfuerzos en otros estados, para introducir estructuras de precios de servicios públicos más competitivas» dijo John Howat, analista senior de energía del National Consumer Law Center, un grupo de defensa del consumidor.

Hasta esta semana, en algunos estados, los proveedores de electricidad estaban presionando para que la energía sea gratis para todos, como es en Texas.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13