Reportan primeros contagios de humanos con gripe aviar H5N8 en Rusia

Autoridades sanitarias de Rusia advierten sobre los primeros casos de gripe aviar H5N8, se trata al menos de siete empleados de una granja avícola en el sur del país.

Igor Zarembo  © Sputnik

Según la jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova, es un nuevo tipo de virus de la influenza aviar, además informó que aún no se han registrado casos de transmisión de persona a persona.

Estas serían las primeras personas contagiadas en el mundo por este virus, «Los científicos del Centro de Véktor han aislado material genético de este tipo de influenza aviar de siete empleados de una granja avícola en el sur de la Federación de Rusia, donde se registró un brote entre la población avícola en diciembre de 2020″, detalló Popova en una rueda de prensa este sábado.

Así mismo las autoridades señalaron que la situación pudo ser controlada, debido a que las personas tomaron las medidas de protección correspondientes.

«Todas las personas, los siete individuos de los que estoy hablando hoy, se sienten bien, su curso clínico fue muy leve. Pero al mismo tiempo, nuestros científicos pudieron ver cambios en el cuerpo humano y la respuesta inmune para encontrar este virus en los siete trabajadores de la granja avícola», apuntó la funcionaria.

Así mismo, aclaró que el virus solo se transmite de animales a humanos y que a pesar de haber pasado esta barrera, en la actualidad no existe el contagio persona a persona.

Sin embargo, la rapidez de las mutaciones le podrán «permitir superar esta barrera», es decir, el virus puede ‘aprender’ a transmitirse entre los humanos, agregó la jefa de Rospotrebnadzor. En este sentido, Popova destacó la importancia del descubrimiento de los científicos rusos.

«La detección de estos cambios, cuando el virus aún no ha adquirido la propiedad de transmitirse de persona a persona, nos da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararnos ante posibles escenarios y así responder de manera adecuada y oportuna: desarrollar sistemas de prueba y preparar plataformas de vacunas antes de que este virus se vuelva más patógeno y más peligroso para los humanos y adquiera la habilidad de transmisión de persona a persona«, explicó la funcionaria.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13