México podría realizar ensayos de la vacuna cubana contra la COVID-19

La vacuna Soberana 02 de Cuba podría ser objeto de ensayos clínicos en México, así lo señalaron las autoridades este domingo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

© Reuters

El desarrollo más avanzado corresponde a Soberana 02, que ya ha superado la fase II de sus ensayos y espera poder pasar a la fase III en el próximo mes de marzo, para comenzar las últimas pruebas antes de su aplicación sanitaria.

Este vacuna es un antígeno seguro, no contiene el virus vivo sino partes del mismo, por lo cual su colocación genera inmunidad, pero no ocasiona reacciones mayores y tampoco necesita de refrigeración extra, como otros fármacos.

Por su parte el presidente López Obrador, informó que México también se encuentra desarrollando su propia vacuna contra la COVID-19.

«Así como está la Soberana 01 en Cuba y la Soberana 02, y que además nos da mucho gusto que se esté desarrollando esa vacuna, y en otros países, en México también hay investigación», dijo el presidente.

El proyecto está encabezado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en coordinación con empresas privadas. «En su momento, les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria, ya apartamos el nombre», agregó el mandatario mexicano.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13