Nicaragua logra ser el mayor proveedor de langostas en mercado taiwanés

Nicaragua logra ser el mayor proveedor de langostas en mercado taiwanés

El programa social de Maricultura que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) en colaboración con la Misión Técnica de Taiwán, ha logrado que Nicaragua desde el 2020 se convierta en el mayor proveedor de productos marinos para el mercado taiwanés.

Nicaragua logra ser el mayor proveedor de langostas en mercado taiwanés
© Viva Nicaragua, Canal 13

Jaime Chin Mu Wu, embajador de Taiwán en Nicaragua, explicó que desde el año 2018 que inició este proyecto social, las familias del sector acuicultor fortalecieron la economía del país mediante las capacitaciones y atención nacional.

 “Por eso desde el año pasado, Nicaragua ya se convirtió como el mayor proveedor de langostas en el mercado de Taiwán, el segundo país mayor proveedor de camarón. En el 2020 creció 15% comparando con 2019 y este año estamos seguro que vamos a romper récord”, expresó.

La Misión Técnica de Taiwán junto a INPESCA, presentaron el resultado de la segunda fase del proyecto de Maricultura sobre fomento a la acuicultura a pequeña escala, que conlleva cultivo de pargo en el Pacifico y robalo en el Caribe, capacitación, construcción de jaulas, entre otros. 

El mandato del Gobierno de Nicaragua fue elaborar la estrategia de acuicultura a menor escala, porque había familias con estanques, pero sin articulación y atención nacional, de manera que se invirtieron en nuevas estrategias para el fomento de este sector.

Este 2021 se atenderán mas de 3 mil 800 familias en este programa incluyendo a los atendidos en 2020. El proyecto inicio en noviembre de 2020, y hasta enero se han asesorado ocho cooperativas de cultivo de pargo en jaulas flotantes obteniendo 10.95 toneladas y otros proyectos.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13