El gigantesco iceberg A-86A acelera su desintegración en la Isla San Pedro

El gigantesco iceberg A-86A acelera su desintegración en la Isla San Pedro

El iceberg más grande del mundo denominado A-68A por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, siglas en inglés) continúa desfragmentándose en su recorrido por el Atlántico Sur a medida que recorre los alrededores de un refugio de vida silvestre en la Isla de San Pedro, Georgia del Sur.

El gigantesco iceberg A-86A acelera su desintegración en la Isla San Pedro
© NASA

A través de las imágenes satelitales tomadas por el Observatorio de la Tierra de la NASA, los científicos observaron que la gran masa de hielo se desintegró en 11 nuevos cuerpos gélidos, mismos que fueron denominados desde A-68B hasta A-68M.

Por tanto, de manera correlativa describieron los fragmentos de hielo que rodean la Isla de San Pedro como “una sopa de letras”, según revelaron en el portal oficial de la NASA.

El iceberg más grande del mundo se desprendió de la barrera de hielo Larsen, la cual estaba en la Antártida en julio del 2017, desde esa fecha inició su recorrido hacia el santuario de focas y pingüinos de la localidad, que se encuentra a 1 mil 500 kilómetros al norte.

A finales del 2020 la gran masa de hielo era de uno 3 mil 900 kilómetros cuadrados, por lo que se temió que impactará contra la Isla de San Pedro.

Sin embargo, a mediados de diciembre alcanzó el área de la plataforma de la isla, donde hay casi 75 metros de profundidad, lo que disipó el peligro de su fragmentación con la zona, cuya soberanía se disputan entre Argentina y Reino Unido.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13