Árbitros se ponen «cuchillos» para el Pomares

En el deporte un buen arbitraje garantiza la calidad del espectáculo, por eso los jueces del béisbol nicaragüense están realizando una intensiva capacitación sobre aplicación de las reglas y mecánica de arbitraje, previo al inicio del Décimo Tercer Campeonato Nacional de Primera División “Germán Pomares” 2021.

Árbitros se ponen "cuchillos" para el Pomares
© Viva Nicaragua, Canal 13

Los cuatro umpires más experimentados del país como es el caso de Jairo Mendoza, Jaime Laguna, Leonel Cajina y Manuel Velásquez, son los encargados de realizar la actualización de conocimientos a la que asisten alrededor de 300 árbitros de todo el país.

El arbitraje está en el ojo del huracán porque desde algunas temporadas atrás se venía diciendo que estos no tenían la preparación y dominio suficiente para estar en los juegos del Campeonato de Primera División.

La preocupación se extendió hasta la Comisión Nicaragüense de Béisbol Superior y gracias al apoyo del director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Marlon Torres, se organizó este seminario de actualización que tendrá una duración de tres días.

“El aspecto eminentemente teórico se desarrolla entre las 08:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía discutiendo todo lo relacionado con las reglas de béisbol y las modificaciones realizadas, mientras que por las tardes desde la 01:15 concluyendo a las 04:00, se hacen las evaluaciones prácticas”, explicó el instructor Jaime Laguna.

Uno de los objetivos es lograr que los árbitros además de que conozcan, dominen las Reglas del Béisbol para que puedan aplicarlas sin vacilaciones, por eso estamos haciendo énfasis en las actualizaciones de Reglas que se efectúan cada año”, declaró el experimentado juez, Jairo Mendoza.

© Viva Nicaragua, Canal 13

“Las fallas en jugadas de apreciación muchas veces ocurren por la mala ubicación, por eso estamos trabajando duro en el manejo de la zona de strike y los ángulos donde deben colocarse los umpires para no fallar a la otra de decretar si es bola o strike, out o quieto y en muchas otras situaciones de juego”, destacó Mendoza.

“Una vez concluida cada jornada hay una evaluación en base a la cual la Comisión, conforme a las calificaciones obtenidas decidirá quienes son los que estarán en el próximo Campeonato, pero consideró que hay por lo menos 120 árbitros capacitados para estar en el Pomares”, añadió Mendoza.

El principal problema es que en Nicaragua la mayoría de interesados en dedicarse a ésta profesión se mantienen activos jugando béisbol o softball y se incorporan al arbitraje hasta que tienen una edad avanzada, por eso en este curso se está apostando por darle chance a los jóvenes.

“Entre los umpires pasa igual que en los equipos donde hay peloteros “A”, “B” o “C”, algunos son buenos otros no, entre nosotros ocurre igual, pero creo que con la capacitación constante vamos a tener un buen grupo”, destacó Mendoza.

La Comisión Nicaragüense de Béisbol tiene previsto que al finalizar la primera ronda, traer un árbitro extranjero con mucha experiencia internacional para continuar con la actualización e ir depurando para quedarse con los mejores jueces en la etapa final del campeonato.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13