Movimientos indígenas exigen respeto a la voluntad popular en Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) declaró que se ha demostrado el rechazo a las políticas del Fondo Monetario Internacional  (FMI).

Movimientos indígenas exigen respeto a la voluntad popular en Ecuador
© Reuters

“Exigimos al CNE respetar la voluntad popular expresada en las urnas este siete de febrero, que sus acciones sean transparentes, legales, neutrales, independientemente de cualquier tendencia y consecuentes a los valores democráticos de los ecuatorianos”, insistió la agrupación de movimientos indígenas.

La CONAIE emitió este mensaje en un comunicado, por medio de las plataformas sociales exigiendo al Consejo Electoral Nacional (CNE) «respetar la voluntad popular”.

Al mismo tiempo, la organización indígena felicitó a los asambleístas electos del instrumento electoral, asegurando que el movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-18 es el triunfador en el tendido electivo.

“Es indudable la transferencia de ese triunfo electoral, agradecemos a todas nuestras bases y a la ciudadanía por el respaldo al proyecto político del movimiento indígena y los sectores sociales- populares”, afirmó el organismo.

Asimismo la CONAIE, precisó que ha impulsado durante el proceso electoral el respeto a las decisiones colectivas «para consolidar nuestro proyecto desde el brazo político electoral Pachakutik, que representa desde hace 26 años».

“Los resultados de esta coyuntura política demuestran el rechazo masivo a la derecha tradicional y a las élites financieras que radicalizaron la políticas del FMI e impusieron bajos ajustes neoliberales”, subrayó el manifiesto.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador finalizó el comunicado oficial, precisando que mantendrá de manera urgente reuniones y consejos permanentes, para continuar impulsando las «decisiones orgánicas y colectivas» en respaldo al proyecto político del movimiento indígena.    

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13