Arrancan elecciones presidenciales bajo protocolo sanitario en Ecuador

Arrancan elecciones presidenciales bajo protocolo sanitario en Ecuador

Desde horas tempranas de este domingo 07 de febrero, los ecuatorianos acudieron a las urnas de votaciones para escoger al nuevo presidente y vicepresidente de Ecuador, asimismo elegirán a 137 legisladores de la Asamblea Nacional para renovar los cargos de esta institución.

Arrancan elecciones presidenciales bajo protocolo sanitario en Ecuador
Dolores Ochoa © AP

También, los ecuatorianos elegirán a cinco representantes al Parlamento Andino, órgano fundamental para la comunidad andina que forma parte de Ecuador. Entre los postulados para estos cargos se encuentran 16 candidatos.

Para ganar el 7 de febrero en primera vuelta, los aspirantes tienen que lograr la mayoría absoluta de los votos válidos, es decir que el 50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % con una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo, de lo contrario el balotaje se llevará a cabo el 11 de abril.

EL Consejo Nacional Electora (CNE) el padrón electoral debe ser de 13 millones 99 mil 150 votantes, de estos 6 millones 632 mil 295 son mujeres y 6 millones 466 855 representan a los hombres ecuatorianos.

También destacó que 12 millones 688 mil 911 habitantes están habilitados para ejercer el derecho a voto dentro de la nación, mientras que 410 mil 239 votarán en el exterior de Ecuador.

En Ecuador, los ciudadanos mayores de 16 años ya pueden votar, además entre los 18 a 65 años es obligatorio votar, sino serán multados con 40 dólares, según establece el Código de la Democracia del país.

Esta medida aplica a los ciudadanos que viven en el extranjero e integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y personas con necesidades especiales.

Protocolo sanitario

Debido a la pandemia provocada por el Coronavirus se reformó esta medida, en que los afectados por el virus están exentos de ejercer su derecho al voto, tampoco se les multará por no votar, sin embargo el centro asistencial debe presentar un listado de los pacientes que sean positivos a COVID.

El CNE junto con otros organismos establecieron un protocolo de bioseguridad para evitar contagios durante las elecciones en general, los votantes deben cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • Llegar solo a la urna electoral, a menos que necesite ayuda para desplazarse.
  • Cumplir con el distanciamiento social de 2 metros entre personas.
  • Uso obligatorio y correcto de la mascarilla durante el sufragio.
  • Aplicar alcohol en sus manos.
  • De preferencia, llevar su propio bolígrafo de tinta azul o negra.
Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13