OMS: La COVID es una enfermedad zoonótica de la cual aún se desconoce el origen

En la búsqueda de su origen, así continúan las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan, aunque el grupo de expertos que investigan el virus han afirmado que se trata de una enfermedad zoonótica, el origen sigue siendo estudiado.

Una enfermedad zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Las enfermedades zoonóticas pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos.

Este martes (9 de febrero) durante una rueda de prensa se ha dado a conocer los resultados de la investigación hasta el momento, donde se expresó que aún no han logrado identificar la especie que originó el virus o que actuó como huésped y facilitó que este pasara a los humanos.

«Se cree que los coronavirus detectados en murciélagos y pangolines están estrechamente relacionados con el nuevo coronavirus. [Algunos expertos] sugieren que estos animales pueden ser portadores del nuevo coronavirus», detalló el experto de la Universidad de Tsinghua, Liang Wannian, subrayando que de momento esa correlación «no es suficiente» para concluir que los virus transportados por estos dos animales se convirtieran «en los antepasados directos» del SARS-CoV-2.

La misión de la OMS ha estudiado cuatro hipótesis de la transmisión del virus a los humanos: de un animal, de un intermediario, de alimentos congelados y como resultado de un incidente en un laboratorio. 

Mientras para los científicos, la transmisión directa del SARS-CoV-2 de murciélagos a los humanos es «poco probable«, mientras que la fuga de un laboratorio fue considerada como «extremadamente improbable«.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13