Sudáfrica suspenderá el uso de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19

El Gobierno de Sudáfrica ha decidido suspender la aplicación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca después que un estudio inicial haya mostrado una eficacia muy limitada contra la variante sudafricana de la COVID-19.

©  Reuters

El ministro de salud, Zweli Mkhize, ha anunciado que se trata de una medida temporal donde estarán esperando recomendaciones de los científicos, antes de la aparición de la cepa 501Y.V2, considerada muy contagiosa. La vacuna mostraba una eficacia de alrededor del 75%, pero ahora se ha visto reducida a un 22 % para los casos no graves.

«La vacuna AstraZeneca pareció eficaz contra la cepa original, pero no contra la variante sudafricana», dijo Mkhize.

Se desconoce si pese a su baja eficacia general, AstraZeneca es o no efectiva para prevenir los casos severos de la COVID-19 que causan muertes y hospitalizaciones, ya que las personas implicadas en el estudio pertenecían a grupos de bajo riesgo.

A inicios de mes, el país africano recibió un millón de dosis de AstraZeneca, producidas por el Instituto de Suero de India. Sudáfrica espera vacunar a 40 millones de personas para lograr algún nivel de inmunidad colectiva.

La variante sudafricana de la COVID-19 ya se ha extendido por todo el mundo, con casos notificados en América, Europa y Asia.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13