Estudio predice que el calor aumentará a finales del siglo XXI

Los investigadores consideraron tres escenarios derivados del impacto del cambio climático en Francia, desde el más alarmante hasta el menos peligroso, pasando por uno situado entre estos.

Estudio predice que el calor aumentará a finales del siglo XXI
© Reuters

La agencia meteorológica Météo France divulgó hoy un estudio que prevé un incremento de las temperaturas para finales del siglo, con olas de calor más frecuentes y severas que las actuales.

Météo France y el Instituto Pierre Simon Laplace estimaron a partir de modelos la probabilidad de consecuencias significativas del calentamiento global, como episodios caniculares de un mes e incluso dos en la zona suroriental.

De acuerdo con la pesquisa, uno de los escenarios respondería a notables reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero, otro a un comportamiento humano opuesto y el tercero con término medio, con el incremento de las temperaturas de uno a cuatro grados centígrados según la situación.

En los últimos años, Francia sufrió olas de calor que causaron miles de muertes, sobre todo ancianos y personas vulnerables, con el mercurio marcando récords de temperatura, en ocasiones superiores a los 40 grados.

Según los expertos participantes, sea cual sea el escenario, los temidos episodios de calor aumentarán, con una probabilidad de que el incremento llegue a multiplicarse por 10 en el peor de los casos.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13