Madrid restringe actividad comercial en 47 zonas ante toque de queda

El gobierno de Madrid acordó adelantar el toque de queda, el cual empezará a las 10 de la noche, con la prohibición de reuniones en domicilios, entre personas no convivientes para limitar los contagios por la COVID-19.

Madrid restringe actividad comercial en 47 zonas ante toque de queda
© Sputnik

«Se prohíben las reuniones de los no convivientes en los domicilios y en espacios privados», anunció el consejero de sanidad en la región, Enrique Ruiz Escudero.

En el caso de las reuniones en espacios públicos, sigue permitido el encuentro entre no convivientes, aunque el máximo de asistentes pasa a ser de cuatro personas, dos menos de las que se permitían hasta ahora.

Del mismo modo, las medidas de refuerzo acordadas este 22 de enero adelantan el cierre de los comercios y los locales de restauración, que deberán cesar su actividad a las nueve de la noche, una hora antes del límite fijado anteriormente.

En cuanto a la capacidad de los comercios, se permite el acceso hasta el 50% de la capacidad en los espacios cerrados y hasta el 75% en lugares al aire libre.

Además, la región capitalina sigue insistiendo en su estrategia de decretar cierres perimetrales de las zonas con más contagios.

Límite de movilidad

En ese sentido, a partir del 25 de enero, la comunidad de Madrid tendrá limitada la movilidad en otras nueve zonas básicas de salud, lo que sumado a las que ya tenían restricciones hacen un total de 56.

Además, estas restricciones se aplicarán también en 25 municipios de la región, lo que implica que quedará limitada la movilidad de 1,6 millones de madrileños (el 24% de la población de la región), por lo que solo pueden abandonar el área en la que residen para ir a trabajar o por causas justificadas.

«La situación está cambiando, estamos en un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas de juego»,dijo Escudero, al justificar las nuevas medidas.

Incidencias de casos

Según los últimos datos proporcionados por el ministerio de sanidad, la comunidad de Madrid acumula una incidencia de 904 casos de COVID-19 por 100 mil habitantes en las últimas dos semanas, lo que está ligeramente por encima de la media nacional (828).

En cualquier caso, estos datos demuestran que los contagios están disparados, tanto en la región capitalina como en el conjunto del país.

Esto se debe a que el ministerio de sanidad considera como un escenario de máximo riesgo que se supere el umbral de 250 casos por 100 mil habitantes.

El aumento de contagios tensiona enormemente los servicios asistenciales, haciendo que la comunidad de Madrid en España dedique ya el 25,7% de sus camas de hospitales a pacientes con COVID-19.

Este porcentaje sube hasta el 46,2 en el caso de las plazas UCI, unos niveles de ocupación que en ambos casos se encuentran por encima de la media nacional.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13