Presentan propuesta de negociación para el salario mínimo 2021

Presentan propuesta de negociación para el salario mínimo 2021

En la segunda reunión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo en Nicaragua, se dio a conocer una propuesta de negociación por parte de la Cámara Nacional de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanía (CONAPI), que utiliza como referencia el cálculo y análisis del incremento al salario.

Presentan propuesta de negociación para el salario mínimo 2021
© Viva Nicaragua, Canal 13

Durante la reunión estuvo presente la Central Sandinista de Trabajadores, José Benito Escobar, el Frente Nacional de Trabajadores (FNT) y el Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME), quienes estudiaron y analizaron todas las propuestas presentadas.

El presidente del CONIMIPYME, Leonardo Torres, destacó que el incremento del salario mínimo se decidirá el jueves 28 de enero, ya que se tendrá que evaluar los costos de la canasta básica más los artículos de la Constitución de Nicaragua.

Durante la segunda reunión, se abordaron temas del crecimiento interanual de la canasta básica, Producto Interno Bruto (PIB) y el mejoramiento de la tasa de empleo en Nicaragua.

«Creo que el salario mínimo se decidirá el próximo jueves. Pudiera haber un incremento, esto según el criterio de la CONIMYPIME, debería andar en el 3% porque si la canasta alimenticia anda en el 2% y los números que la ley nos manda dice 0.9, es el -2 más el 0.9 que es la inflación, pues por ley habría menos del 1% de incremento», destacó Torres.

Luis Barbosa, representante del FNT, alegó que la entidad opta por incrementar la tasa de empleo, por lo que su estrategia es que se brinden calidad y calidez en la estabilidad laboral.

«Nosotros optamos por que sigamos creciendo en el empleo, pero aquí no podemos olvidar porque es que se perdieron 170 mil empleos, por lo tanto, nosotros vamos a traer números serios», mencionó.

Al finalizar la reunión, los movimientos presentes, excepto por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) que no se presentó y mostró su negativa al aumento salarial a sus trabajadores, recibieron los resultados del estudio económica para valorar la propuesta del salario mínimo 2021.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13