Inicia diálogo para garantizar estabilidad laboral en Nicaragua

Este jueves se instaló la comisión negociadora del salario mínimo 2021, conformada por el Ministerio del Trabajo (MITRAB), sindicatos, el Consejo Nacional de micro, pequeña y mediana (CONIMIPYME) y empresarios.

© Viva Nicaragua, Canal 13

En esta reunión se presentaron los números e índices económicos del Banco Central, para que sean la guía de la negociación, por lo que la próxima reunión será el jueves 21 de enero.

Alba Luz Torres, ministra del trabajo, manifestó que hay que hablar, dialogar, amparándose en la voluntad como un bien común de todos los nicaragüenses.

«Avanzando, abrazados de esa voluntad política que ha habido de este gobierno, de todos y todas en donde el salario mínimo en estos 14 años, ha tenido un alza de 292 por ciento, en ese período de gobierno», añadió Torres.

Ocho semanas para negociar

La mesa de negociación, compuesta por todos estos sectores, tiene ocho semanas para negociar y garantizar la estabilidad laboral al pueblo nicaragüense.

Por su parte Leonardo Torres, presidente de CONIMIPYME, dijo que como ha sido la costumbre desde hace años y este jueves 14 de enero, estuvieron compartiendo los indicadores económicos.

La proyección del cierre del producto interno bruto de 2020, ya el dato oficial de inflación que ya fue presentando por el Banco Central, el comportamiento de la canasta básica, que es un tema que los sindicatos siempre están machacando, sobre todo, el comportamiento de los casi 25 productos alimenticios de la canasta básica, refirió Torres.

Luis Barbosa, secretario general de la central sandinista de trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), expresó que el ministerio del trabajo les entregó el estudio económico.

 “Vamos a reunirnos, tenemos que ser serios, responsables, los números dan negativos, pero los trabajadores somos los que generamos la riqueza en este país, pero si da negativo el crecimiento, más la inflación, que son dos factores importantes para tomar el salario”, concluyó Barbosa.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13