¿Cuáles son las vacunas contra la COVID-19 que Nicaragua prevé comprar?

¿Cuáles son las vacunas contra la COVID-19 que Nicaragua prevé comprar?

La vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó que entre las vacunas contra el Coronavirus que el Gobierno gestiona su compra y recepción se encuentran cuatro medicamentos importantes, entre ellos la Sputnik V, Moderna, AstraZeneca y Covaxin.

¿Cuáles son las vacunas contra la COVID-19 que Nicaragua prevé comprar?
Dado Ruvic © Reuters

Rosario indicó que a través del Ministerio de Salud (MINSA) se encuentran en gestión de la compra y recepción de las vacunas, para que la “Tierra de Lagos y Volcanes”, se encuentre en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la adquisición de las mismas y puedan ser enviadas a mediados del 2021.

«Hemos estado analizando y conociendo todos los detalles de todas las ofertas disponibles en el mercado internacional, a través del mecanismo de compra anticipada de COVAX, que coordina el MINSA para las vacunas. Y es a través de ese mecanismo que sabemos que hay cuatro vacunas con eficacia mayor del 90%«, precisó.

La Compañera señaló que la vacuna Pfizer cuenta con una eficacia del 95%, sin embargo, el almacenamiento de la misma requiere una temperatura menor a los 70 grados bajo cero, lo que requiere un elevado presupuesto para la cadena de frío.

“Es un problema serio, sobre todos para nosotros los países empobrecidos, el requerimiento de un elevado presupuesto para la cadena de frío, para conservar la vacuna”, agregó.

Mientras tanto, la vacuna Moderna cuenta con una eficacia del 94.5% y “un almacenamiento, es decir que en frío requiere, más 2 encima de 0 a 8 grados centígrados y congelación a menos 20”, lo que permite la compatibilidad con la cadena de frío en el país.

También, el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikok, ubicado en Managua, propuso la vacuna India Covaxin Bharat Biotech, para su adquisición y comercialización en Nicaragua.

«En vista de este panorama, nosotros proponemos tres vacunas para seguimiento de compra: la Sputnik de la Federación de Rusia; la vacuna Moderna y la vacuna AstraZeneca, así como la vacuna Covaxin en producción actualmente en la India«, finalizó.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13