¡Récord! Trump es enviado a juicio por congresistas de su propio partido

La Cámara de Representantes de EE.UU. votó este miércoles a favor de un artículo para someter al presidente Donald Trump a juicio político, por «incitar a la insurrección,» por su papel en los disturbios del pasado miércoles.

La iniciativa fue apoyada por 232 miembros de la Cámara
© RT

La iniciativa fue apoyada por 232 miembros de la Cámara, mientras que 197 mostraron su rechazo, por lo que 10 de los votos a favor del llamado ‘impeachment’ pertenecen a miembros del partido republicano.

Esta petición genera un número récord de congresistas que votaron contra el presidente perteneciente a su propio partido, por lo que Trump ha sido acusado por sus mismos seguidores, dentro de la cámara.

Primera sesión del año

La medida ahora debe obtener una mayoría calificada de dos tercios (67 de 100 senadores) en el senado de EE.UU. para que Trump sea destituido, siendo la primera sesión del senado de este año, la cual deberá celebrarse el 19 de enero.

A su vez, Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, afirmó que una decisión sobre el ‘impeachment’ de Trump no será alcanzada en la cámara alta del congreso para el 20 de enero, el día de la toma de posesión de Joe Biden.

 «Dadas las reglas, los procedimientos y los precedentes del Senado que rigen los juicios del ‘impeachment’ presidencial, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda concluir, hasta que el presidente electo sea juramentado la próxima semana», indicó McConnell en un comunicado.

En este reporte McConnel agregó que el Senado ha celebrado 3 juicios políticos que duraron 83, 37 y 21 días, respectivamente y en ese contexto, precisó que, incluso si el proceso al respecto en el senado comenzara esta misma semana, ninguna decisión se lograría, antes del fin del mandato de Trump.

El segundo ‘impeachment’

El artículo de juicio político, cita las repetidas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones del 3 de noviembre, así como el discurso que pronunció el 6 de enero en Washington ante sus partidarios, instándolos a que estos irrumpieran a la fuerza en el capitolio.

La resolución también menciona la llamada de Trump al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, durante la cual el presidente lo presionó para que «encontrara» suficientes votos para anular la victoria de Joe Biden en ese estado.

«El presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de EE.UU. y sus instituciones de gobierno, amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro una rama coordinada del gobierno…», reza la resolución.

Antes del inicio de la votación, la presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi, declaró: Trump «debe irse, es un peligro claro y presente para la nación que todos nosotros amamos», afirmó.

Someter al presidente a un juicio político en un plazo tan corto sería un error, esto no significa que el presidente esté libre de culpa, tiene responsabilidad por el ataque al congreso del miércoles por alborotadores», destacó el líder de la minoría republicana en la cámara, Kevin McCarthy.

De esta manera, Donald Trump se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en ser sometido a un juicio político dos veces, durante su mandato, ya que en febrero de 2020 el senado de EE.UU. lo absolvió en el juicio político, acusado de abuso de poder y obstrucción al congreso. 

Aprueban resolución para destituir a Trump

Por otra parte, este martes, la mayoría de los miembros de la cámara de representantes aprobó una resolución que insta al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence a invocar la 25.ª enmienda de la constitución para destituir a Trump. 

La votación se llevó a cabo poco después de que Pence se negara a emplear la enmienda para que Trump abandone su cargo, precisando que «no es una herramienta de castigo ni de usurpación»

Por su parte Pelosi había declarado previamente que su institución daría a Pence 24 horas para responder a la resolución o de lo contrario, se procedería con el juicio político.