Gobierno Sandinista transforma la educación técnica en Nicaragua

Gobierno Sandinista transforma la educación técnica en Nicaragua

Loyda Barreda, directora ejecutiva del Instituto Nacional Tecnológico, (INATEC), expresó que desde el 11 de enero del 2007 bajo la orientación del Buen Gobierno Sandinista, la educación y capacitación técnica ha ampliado los planes de estudios desde el sector de innovación y tecnología en los jóvenes nicaragüenses.

Loyda Barreda en 15 Minutos
Reyna Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

«Son 14 años de transformación evolutiva de la educación y de la capacitación técnica en Nicaragua. Podemos ver e identificar salto cuantitativo porque hemos ampliado la cobertura a nivel nacional», precisó.

Barreda apuntó que actualmente el INATEC proporciona un espacio digno para fomentar, impulsar e incrementar la formación de docentes. Además de contar con el Centro de Innovación y Tecnología, una plataforma que desarrolla las capacidades tecnológicas en los jóvenes.

«Hoy tenemos una plataforma que desarrolla las capacidades tecnológicas de los jóvenes de tecnología digital, esta se conoce como Hackatón Nicaragua, todo esto lo hemos venido haciendo desde ese modelo de complementariedad», agregó.

El INATEC mantiene la prioridad de mejorar la calidad educativa, desde la infraestructura, equipamiento hasta los planes de estudios, la formación de docentes como indicadores claves que inciden de manera directa en mejorar continuamente la educación técnica.

¿Cuál es la oferta formativa que ofrece el Tecnológico Nacional?

El INATEC ofrece 61 carreras técnicas en la modalidad presencial a nivel nacional, de estas 8 pertenecen a la modalidad virtual, ya que brinda la oportunidad de formar a los jóvenes de los 1533 municipios del país.

Loyda Barreda titular del INATEC }en 15 Minutos
Reyna Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

«En modalidad virtual son tres sectores socioproductivos, 45 centros tecnológicos, son carreras en las que también hemos estado trabajando en la actualización de sus planes de estudio», continuó.

En este 2021, el INATEC oferta 26 carreras actualizadas en el contenido, manual y material de estudios, a fin que los protagonistas continúen siendo parte del avance formativo que ofrece la educación técnica en Nicaragua.

¿Cuáles son los requisitos para optar a una carrera técnica?

Loyda Barreda explicó que las carreras y capacitación técnica son totalmente gratuitas, lo que permite que los jóvenes puedan continuar su formación académica sin la preocupación de pagar costosas mensualidades.

Entrevista a Loyda Barreda en 15 Minutos
Reyna Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

«Desde el 11 de enero de 2007 la educación y capacitación técnica es gratuita en Nicaragua, porque se trata de cumplir con un requisito básico. En la mayoría de los casos, solo se necesita la cédula de identidad, y de acuerdo a la carrera, tu certificado de notas«, señaló.

El período de matrículas en los 45 centros tecnológicos del país inició el 5 de enero, ofertando una cobertura de estudios total a 297 mil 946 protagonistas, de estos 42 mil son carreras técnicas y 255 mil 946 cursos de capacitación.

«Ahí se incluyen las dos estrategias más grandes o de cobertura nacional que son las escuelas municipales de oficio y las escuelas técnicas de campo, pero además todos lo que atendemos en cursos TIC, en cursos de idioma, en cursos de fortalecimiento de capacidades a emprendimientos turísticos», destacó.

Al finalizar, Loyda Barreda indicó que el año escolar inicia el 8 de febrero, “nuestro primer día de clases de manera regresiva”. Los estudiantes de este 2021 gozarán de infraestructuras dignas que embellecen los centros tecnológicos, material didáctico y docentes altamente calificados.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13