«Destrucción» es el saldo ambiental de dos años de gobierno de Bolsonaro

La Amazonía de Brasil perdió 8 mil 426 kilómetros cuadrados (km2) de selva en 2020, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués).

© RT

Según el Observatorio del Clima, en los 24 meses de la administración de Bolsonaro, el promedio anual de destrucción fue de 8 mil 802 km2, un aumento de más del 81%», dice.

Solo en diciembre pasado fueron destruidos 216 km2 de selva en la Amazonía, por lo que el área es un 14% mayor que la verificada en el mismo mes de 2019, detalla el INPE.

Esta es «la segunda peor marca anual«, registrada por el Sistema de Detección de Deforestación de la Amazonía Legal en Tiempo Real (DETER), que inició en 2015, dice el Observatorio del Clima.

La anterior marca fue justo el año previo, en 2019, cuando se devastaron 9 mil 178 km2 de selva en la Amazonía brasileña, por lo que en los dos años de gobierno de Jair Bolsonaro, consolidan el peor escenario de alertas detectadas en la región amazónica. 

Promedio anual de destrucción

«La media de los tres años previos a su inauguración (2016 a 2018) fue de 4 mil 845 km2, en los 24 meses de la administración de Bolsonaro, el promedio anual fue de 8 mil 802 km2, un aumento de más del 81%», dice el Observatorio del Clima, al hacer un análisis de los datos.

Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, señaló que no es una coincidencia que los dos años de gobierno de Bolsonaro coincidan con los más destructivos en la Amazonía.

Por lo que Astrini considera que es «el resultado de las políticas de destrucción ambiental implementadas» por su administración, lo que ha traído desastre ambiental en esa zona de América del Sur.