Gobierno continúa impulsando cultura de prevención para enfrentar desastres naturales

Gobierno continúa impulsando cultura de prevención para enfrentar desastres naturales

El doctor Guillermo González, ministro del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), enfatizó que gracias a la cultura de prevención que impulsa el Buen Gobierno Sandinista para enfrentar los desastres naturales, se logró salvaguardar la vida de las familias nicaragüenses durante el impacto del huracán ETA.

Gobierno continúa impulsando cultura de prevención para enfrentar desastres naturales
Reyna Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

González expresó que este trabajo se realiza de manera organizada con la comunidad, porque permite que todas las entidades cumplan un rol fundamental en la protección y promoción de la vida de las familias, así como forjar una nueva conciencia de prevención ante las amenazas naturales.

El Gobierno de Nicaragua desde hace 13 años ha estado preparando a las familias mediante los Ejercicios Nacionales de Prevención y Atención ante Desastres Naturales, a que los nicaragüenses actúen de manera conciente y responsable en el antes, durante y después de cada amenaza natural que se presente en el territorio nacional.

Por lo tanto, este nivel de conciencia en la población, la organización comunitaria, la comprensión de problemas, y el estar preparados ante eventos naturales, es la “piedra angular” para proteger la vida de las familias, evitando que durante el fenómeno climatológico fallezcan ciudadanos por no estar preparados ante desastres de la «madre naturaleza».

“En efecto el haber elevado la conciencia de la población, los niveles de organización, la comprensión de los problemas. El saber estar listo, preparado ante cualquier evento fue la piedra angular de todo el funcionamiento, de todo el país, de todo el Gobierno al frente, que permite preservar la vida de las familias”.

Guillermo González, ministro del SINAPRED.

Debido a la preparación anticipada por parte del SINAPRED en conjunto con otras entidades de la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua, no se reportaron víctimas mortales, ni heridos, ni lesionados, ni personas desparecidas cuando el huracán ETA impactó el Caribe del país.

Ejercicios en el Caribe son simulacros ante huracanes

El ministro del SINAPRED, indicó que los ejercicios que se realizan en el Caribe nicaragüense son simulacros ante posibles huracanes o tsunamis, ya que las autoridades y familias caribeñas deben tomar en cuenta la posición geográfica de la localidad, así como las probables situaciones de emergencia de riesgos que podrían afectar a las familias.

Gobierno continúa impulsando cultura de prevención para enfrentar desastres naturales
Reyna Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

“Los ejercicios no se hacen en abstracto y lo hemos dicho en otras oportunidades, los compañeros, compañeras de las comunidades del Caribe hacen sus ejercicios sobre la base de un huracán, qué puede llegar, y que por tanto se prepara para enfrentar ese huracán”.

De manera que las familias caribeñas están concientes que deben acatar las recomendaciones del Gobierno para proteger sus vidas, ya que estos fenómenos pueden crear grandes inundaciones que ocasionan tanto pérdidas materiales como humanas, pero sí están alertas y son responsables se verán afectados por las pérdidas de los bienes.

«El huracán puede generar esos vientos que en efecto se vieron con ETA, esos son parte de lo ensayos que se hacen las rutas de evacuación, porque se hacen pensando en inundaciones abruptas, rápidas que ocurren. Y eso lo vimos ahora con ETA, por eso hemos venido ejercitando un huracán parecido o en condiciones parecidas”.

Gracias a la preparación constante que se llevó a cabo en el epicentro donde impactó el huracán ETA, se logró cumplir uno de los principales objetivos que tiene el Buen Gobierno Sandinista, que es salvaguardar la vida de todos los nicaragüenses ante las amenazas naturales.

Nicaragua en alerta ante proximidad del huracán IOTA

El doctor Guillermo González, advirtió a las familias de seguir las recomendaciones orientadas por el Gobierno de Nicaragua ante la proximidad del fenómeno climatológico IOTA, que ya es huracán categoría 2 en el Caribe Central, al momento de esta publicación.

Gobierno continúa impulsando cultura de prevención para enfrentar desastres naturales
Reyna Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

También, señaló que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) está monitoreando y compartiendo con la población el comportamiento del fenómeno, para que los ciudadanos estén informados sobre la evolución del IOTA.

Estamos monitoreando, esa es la primera acción central en nuestro país, monitorear con toda la seriedad del caso, el INETER lo está haciendo a través de su mecanismo propio y en consultas con las informaciones internacionales. Por otro lado, ya comenzamos a lo interno a tener videoconferencias con los compañeros de las regiones, donde el fenómeno podría afectar precisamente a la luz de la experiencia de lo que acabamos de pasar”.

En este sentido, están desarrollando las acciones primarias para que las familias del Caribe estén nuevamente preparadas ante el posible impacto del huracán IOTA, por tanto, el Gobierno Sandinista a través de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, comenzó a evacuar a las familias vulnerables a los refugios establecidos.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13