MTI con total capacidad de respuesta ante daños de ETA

El huracán ETA categoría 4 impacto en Nicaragua, 4 días intensos de lluvia demostraron la capacidad de respuesta del Ministerio de TransporteMTI, donde fue restablecido el paso inmediatamente haciendo uso de recursos especiales de emergencia.

Ministro del MTI, Oscar Mojica y Roberto Zuñiga en programa 15 minutos.
Reyna Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

 

El ministro de transporte, Oscar Mojica, estuvo en el programa 15 minutos, donde expuso que el MTI ha sabido responder ante el impacto del fenómeno natural que atravesó casi la tercera parte del territorio nacional de este a noroeste.

Pasado el fenómeno la tarea principal es la reconstrucción de las calles y el quehacer económico y social de la nación. La cultura de prevención implementada por el Buen Gobierno Sandinista, tuvo un impacto satisfactorio en la respuesta de la población, por lo que no tenemos vidas que lamentar.

Mojica, describió que el recorrido del huracán en el país dejó afectado 172 puntos críticos, 470 km de carretera, y 56 puentes.

“El impacto en la infraestructura vial fue brutal, una cosa es lo que nosotros hemos tenido que enfrentar a lo inmediato para el restablecimiento del paso, para el restablecimiento de la transitabilidad en condiciones seguras de la ciudadanía a lo largo y ancho de las regiones afectadas y a través de la red vial construida”

Afectaciones atendidas por el MTI

Todas estas afectaciones ya están siendo atendidas, este ha sido un esfuerzo en conjunto donde convergen la población organizada en los COMUPRED y en las brigadas de «desescombreo», además de los trabajadores del MTI.

En este caso el ministro dejó claro que “tenemos capacidad de restablecer el paso inmediatamente haciendo uso de recursos especiales de emergencia y es lo que hemos estado haciendo, no nos podemos detener tenemos que hacerlo, tenemos que hacerlo rápido y tenemos que hacerlo bien”.

Por otra parte, Mojica destacó que gracias a la gestión del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo quienes han estado activos con una visión clara de emergencias, desarrollando planes para atender este tipo de desastres desde el inicio de los acontecimientos, el abastecimiento de bienes necesarios para enfrentar este fenómeno ha sido expuesto para enfrentar con mejor resultado el impacto de este potente huracán.

A pesar del impacto del huracán las obras realizadas por el MTI continúan, ante esto el ministro destacó que se tiene la capacidad de actuar en varios frentes al mismo tiempo, “el frente de la emergencia que absorbe los esfuerzos principales para dar respuesta a todas y cada una de las situaciones críticas que se nos presentan y continuar los esfuerzos que se pueden realizar en las zonas donde no ha habido afectaciones”.

En la actualidad en el país se trabaja en 16 proyectos grandes a pesar del paso de ETA, mientras seis sufrieron daños y tuvieron que detenerse por el paso del fenómeno.

“Sin embargo es un buen resultado el tener 13 proyectos totalmente andando, 3 proyectos que están a media capacidad y 6 proyectos que tenemos nosotros en este momento detenidos, detenidos no porque queramos tenerlos detenidos, parados sino porque las condiciones no nos permiten reiniciar las obras”

Para finalizar expresó que la importancia de cada proyecto se describe en el impacto que tienen en el desarrollo de la actividad social y económica de las comunidades, “eso que está pegada al desarrollo de la infraestructura tiene un enorme impacto en el corto mediano y largo plazo”, concluyó.

[youtubehd]DEKAGpNm2p4[/youtubehd]

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13