Rosario: “La vida se preservó” ante situación de riesgo por ETA

Rosario: “La vida se preservó” ante situación de riesgo por ETA

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo señaló que gracias a la efectiva preparación que organizó el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se preservó y cuidó la vida de las familias que estuvieron en situación de riesgo por el impacto de ETA, ya que mediante las diferentes instituciones se logró identificar puntos críticos para proceder a la evacuación de los ciudadanos previo al ingreso del fenómeno climático.

Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo.
© Consejo de Comunicación y Ciudadanía

 

“Esfuerzos principales del MTI aportando en la preservación de la vida, en la protección de los bienes y en los medios de trabajo de las familias. Se esperaba que fuese desbastador y claro que hubo destrozos, pero materiales, la vida se preservó, se cuidó, eso es lo principal. Lo demás vamos a ir reponiendo poco a poco y siempre cerca en conjunto con las familias de todo el país”, expresó.

Rosario anunció que el Gobierno Sandinista a través de las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), están preparados para trasladar los materiales del plan Techo solidario a las familias que fueron afectadas por el ingreso del ETA a Nicaragua.

Estamos listos para trasladar los planes Techos a las familias que vieron volar las láminas de Zinc, y los vamos hacer cuando el río lo permita, me decía el general Mojica que puede ser el sábado en la tarde o domingo en la mañana, ahí vamos a estar ya, ya los tenemos en las bodegas, y ya tenemos las rastras contratadas para hacer llegar a esos hogares y a esas familias el apoyo solidario”, apuntó.

Remozan escombros en zonas afectadas

Rosario comunicó al pueblo nicaragüense que tras el paso del huracán ETA, están iniciando las labores de limpiezas, reconstrucción y rehabilitación de calles, colegios y ciertas viviendas, para que las familias puedan retornar a sus hogares, garantizándoles máxima seguridad en sus localidades.

También indicó que las autoridades siguen detectando puntos críticos en las zonas para continuar asegurando la vida de las familias, siendo la prioridad que tiene el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Tenemos los planes techos para ir a entregar a las familias que perdieron parte de su vivienda, hemos visto las tomas, hemos visto las fotos ahí en el Caribe también en Nueva Segovia, porque en algunas zonas de Nueva Segovia fueron afectadas por la crecida de los ríos”, enfatizó.

Nacen más niños en medio fenómeno climático

“El Ministerio de Salud nos informa que hemos estado cubriendo, cubriendo esas zonas de riesgos, incluso ayer se dio otro nacimiento, pero esta vez fue de unas gemelitas que llegaron, porque el embarazo y el parto iba a ser de alto riesgo desde Los Trojes, departamento de El Paraíso, Honduras fronterizo con los municipios de Nueva Segovia, llegó la madre Griselda González Domínguez y hubo que hacer cesárea, venían las dos muchachitas que nacieron ambas con llantos vigoroso, según el Ministerio de Salud. Otra muestra, otra señal poderosa de vida y milagro y en este caso también otra señal poderosa de hermandad entre los pueblos centroamericanos”, mencionó.

Continúan lluvias ligeras en Nicaragua

“El INETER nos informa que hay abundante humedad y lluvias ligeras en Matagalpa, Jinotega, Madriz, Estelí y Nueva Segovia y que se recomienda vigilar el istmo de Rivas, incluyendo Cárdenas y también Chinandega. Estamos vigilantes siempre y visitando junto a nuestros alcaldes que están ahí explicando que hay que permanecer alertas y vigilantes porque esto todavía no termina, pero eso no quiere decir que debamos detener nuestra actividad ya se productiva, comercial, lo que sostiene la vida cotidiana”, destacó.

SINAPRED intensifica respaldo a familias afectadas

Desde el SINAPRED nos reportan el doctor González todas las videoconferencias que continúan realizando en el país, aquí también tenemos que reseñar la frenética actividad de todas las brigadas de limpieza, de todas las instituciones, de las brigadas comunitarias en Las Minas, en Bilwi, en las comunidades aledañas, el respaldo, el apoyo permanente, en esa unión, pueblo Ejército, unidad en ciertos momentos, pueblo Ejército, garantía de las victorias, esta victoria que representa la vida buena, la hermandad entre todos los nicaragüenses, es fruto de la unidad con todas las instituciones, unidad, garantía de las victorias”, señaló.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13