Así esta la situación en Nicaragua luego del paso de ETA

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), brindaron una conferencia de prensa la mañana de hoy (5 de noviembre), donde describieron la situación de Nicaragua ante el paso de la depresión tropical ETA.

©SINAPRED

 

El director del INETER Marcio Baca, describió que la depresión tropical ETA, que entro a Nicaragua como huracán categoría 4, al alejarse del país, ha dejado lluvias en el pacifico y en la región norte.

Por otra parte, Baca informó que la cantidad de lluvia en la región del caribe ha bajado considerablemente desde el día de ayer, asimismo hasta este 4 de noviembre, las precipitaciones se concentraron en el pacifico.

En otro aspecto, si sumamos los acumulados de agua desde el día 3 de noviembre, la tormenta tropical ETA genero lluvias arriba de los 300 milímetros en la costa caribe, debido a la influencia del fenómeno.

Mientras el mapa de humedad muestra que la región norte del país aun muestra una saturación del suelo considerable, debido a las lluvias persistentes.

 

El pronóstico para los próximos 3 días indica que la parte sur del pacifico, continuará siendo la zona que registre mayor cantidad de lluvias con cielos nublados.

En cuanto a la atención a las familias afectadas Guillermo Gonzáles director del SINAPRED, ha descrito que las tareas de limpieza y el restablecimiento de los servicios en las regiones más afectadas continúan.

“Esta mañana nos reportaban desde la zona del caribe norte que todo el trabajo de ejecución, descompreo, limpieza, restauración de servicios básicos ha progreasado enormemente, en la noche tenían prácticamente una buena parte de la ciudad energía eléctrica”

Por otra parte, “ayer se trasladaron equipos hacia la zona del litoral que fue por donde el evento impacto, donde ahí tenemos alrededor de unas 4 o 5 comunidades que fueron las que más sufrieron el impacto”.

Así mismo, Gonzáles destacó que muchas de las familias que se habían movilizado hacia los refugios ya han retornado a sus hogares, aunque se debe estar atentos pues el peligro sigue latente paras quienes habitan cerca de los ríos.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13