Productores de Masaya inician corte de flores para ofrecer el Día de los Difuntos

Productores de Masaya inician corte de flores para ofrecer el Día de los Difuntos

Las familias floricultoras de Masaya iniciaron el corte de flores que ofrecerán este 2 de noviembre, Día de los Difuntos en los camposantos de la ciudad, por ello desde muy temprano comenzaron a cortar las disciplinas, crisantemos, lirios, gladiolas san diegos, entre otras.

Floricultor Pedro Chamarro de Masaya.
© Viva Nicaragua, Canal 13

 

Después del corte y alistar los moños, las flores salen al mercado de Masaya, dónde los comerciantes estarán ofreciendo a 30 córdobas los puños de disciplinas, 600 córdobas el lío de lirios, 50 córdobas el moño y a 30 córdobas el ramito de flores artificiales.

Don Pedro Ruíz Chamorro, floricultor, expresó que en los meses de julio y agosto iniciaron a sembrar estas flores, las abonaron y cuidaron por más de 15 días, este cuido permitió que en horas de la mañana iniciaran a desyerbarla, le dieron una regada de agua a fin que estuvieran listas para el comercio.

«En el mercado se está dando a 70 y 80 córdobas, el año pasado estuvo barato a 20 córdobas, la gente que llevó a Rivas, Chinandega, León que viaja esa gana más. Allá en Rivas vuela rápido, vamos a dejar un tuco para viajar el lunes a las 4:00 am, nos vamos para estar allá temprano en la entrada del cementerio y la damos a 3 por 20 córdobas», indicó Chamarro.

Esta labor se realiza entre cinco personas o más, dependiendo de la producción que los floricultores sacarán para comerciar, en el caso de la familia Chamorro en el corte participan hermanos y nietos que van desde muy pequeños aprendiendo el oficio.

Se espera que más floricultores abastezcan el mercado el día de sábado 31 de octubre, ya que según lo comerciantes la mejor venta empieza el 31 y se extiende al 2 de noviembre, Día de los Difuntos.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13