Nicaragua: 57% del Presupuesto 2021 estará dirigido al gasto social

Nicaragua: 57% del Presupuesto 2021 estará dirigido al gasto social

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, compañero Iván Acosta, expresó que el Presupuesto General de la República 2021 tiene gran concentración de recursos para el gasto social.

Nicaragua: 57% del Presupuesto 2021 estará dirigido al gasto social
Priscilla Salazar © Viva Nicaragua, Canal 13

 

El compañero Iván Acosta indicó que el 57% del gasto va dirigido a los temas fundamentales como la salud pública que tendrá más de 800 millones de córdobas adicionales con respecto al 2020 y la educación alcanza el 24.6% de todo el presupuesto, incluyendo el 6% de las universidades.

Con el aumento a estos sectores importantes se está reforzando el gasto, además, se garantiza tener cubierto a más de 65 mil trabajadores de educación y más de 36 mil del sistema público de salud para brindar los servicios que necesita la población.

Indicó que la primera acción de política pública del Gobierno Sandinista fue el 10 de enero del año 2007 cuando, cuando se defendió la gratuidad de la salud pública y se cambió el monto del Presupuesto de 2006 que era 3 mil millones de córdobas y con el Comandante Daniel Ortega se logró alcanzar en 2019, 2020, los 14 mil millones de córdobas.

“El presupuesto de este año en salud ya está más allá de los 17 mil millones de córdobas, que equivale al 21% del Gasto Social”, expresó.

El ministro de Hacienda y Crédito Público expresó que para el próximo año con el presupuesto se plantea alcanzar en inversión pública más de 25 mil millones de córdobas, para lo cual se invertirá más de 9 mil millones en infraestructura vial, más de 4 millones dirigidos a agua y saneamiento y más de 4 mil millones al sector de la energía.

Este presupuesto es un gran atractivo desde el punto de vista de inversionistas, ya que mantiene fuertes los fundamentos de la economía. Además, se espera para el próximo año regresar a las sendas del crecimiento y bienestar, ya que la pandemia provocada por el nuevo Coronavirus afectó un poco la economía.

Fortalecer producción de Nicaragua

Afirmó que el presupuesto general del próximo año será equilibrado, ya que contribuirá a la estabilidad macroeconómica. “un presupuesto en gastos que estén financiados por los ingresos y que el déficit prácticamente sea cero”.

Nicaragua: 57% del Presupuesto 2021 estará dirigido al gasto social
© Viva Nicaragua, Canal 13

 

Añadió que, esto contempla como una alta prioridad lo que tiene que ver con el Sistema De Producción Comercio y Consumo, contemplando financiamiento a los programas bovinos, programas de inseminación artificial y programas porcinos bovinos, con el fin de fortalecer la inversión del país.

Se está contemplando a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) fortalecer a los pequeños productores con bonos para transferir recursos y conocimientos, añadiendo, que eso influye a mayor producción, y se aporta al crecimiento de la economía y bienestar de los agentes económicos.

Sin duda alguna, este presupuesto expresa las grandes prioridades de la población y el compromiso del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con las grandes mayorías y demanda de la población.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13