Nicaragua está preparada para enfrentar comportamiento injerencista con Ley de Agentes Extranjeros

Nicaragua contra la injerencia: Ley de Agentes Extranjeros esclarece funciones de las ONGs

Nicaragua se prepara contra el comportamiento injerencista, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros constituye «una defensa para erradicar aquellos fondos del exterior que tienen intenciones de desestabilizar el progreso y política del territorio nacional», así lo considera el catedrático de derecho constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua), Leonardo González.

Bandera de Nicaragua.
© Asamblea Nacional

 

Para aquellos estados con poderío militar, hegemonía económica e intereses colonialistas, la RAE es un mensaje de la nación nicaragüense de que está preparada para enfrentar cualquier tipo de comportamiento injerencista y hacer valer su autodeterminación como país libre, independiente y soberano«, explicó González.

De acuerdo con esta ley, se establece que un agente extranjero es la persona natural o jurídica, ya sea nicaragüense o no, tiene el interés de representar intereses de gobiernos, agencias, asociaciones o fundaciones, y a su vez recibir fondos desde el exterior del país.

Por lo tanto, la legislación dotará a la nación de un marco jurídico que consiste en que los extranjeros dispongan de un documento legal para ejercer su trabajo en Nicaragua. El Ministerio de Gobernación, (MIGOB), estará trabajando arduamente en registrar a las personas naturales o jurídicas que tengan interés de ser un agente extranjero en el país; de manera que serán un sujeto obligado a los efectos de la inspección legal.

De acuerdo con el diputado de la bancada sandinista, José Figueroa, el marco legal se tomará en cuenta para aquellos que buscan fondos en el exterior con intenciones de desestabilizar el país, por ello desde el 29 de septiembre del presente año, la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional inició el proceso de dictamen y consulta de la Ley de Regulación Agentes Extranjeros.

Nicaragua continúa luchando contra los medios de comunicación que obstruyen la veracidad del trabajo político en beneficio a la soberanía y defensa del país, así lo explicó el catedrático Leonardo González.

«Eso medios de comunicación hablan en nombre de una agenda colonialista al pretender que el estado de Nicaragua no determine sus procesos comunes establecidos por la Constitución Política (1987), la cual define que la Asamblea Nacional tiene la función de Estado de legislar y establecer la regulación normativa necesaria para que sus ciudadanos cohabiten de manera pacífica», indicó.

A pesar de la manipulación que ha surgido con la consulta de esta ley, es importante destacar que esta no afecta a:

  • Personas pensionadas extranjeras.
  • Personas que reciben remesas familiares.
  • Empresas productivas y comerciales extranjeras.
  • Fábricas y cadenas de supermercados de inversión extranjera y sus trabajadores.
  • Prestadores de servicios de estas empresas.
  • Personas que desarrollan actividades económicas, comerciales y productivas en base a tratados internacionales como el TLC o los acuerdos de asociación.
Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13