Wilfredo Navarro: “Los que no están de acuerdo con la cadena perpetua tienen interés de protegerse”

El diputado Wilfredo Navarro, Segundo Secretario de la junta directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua, expresó que, a pesar del amplio respaldo popular de las familias a la propuesta de penalizar con cadena perpetua a personas que cometan crímenes de odio, aún hay quienes se oponen a la iniciativa, ya que tienen un interés de protegerse ellos mismos.

Cadena perpetua pretende disminuir los crímenes en Nicaragua
Reina Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

 

La ley penalizará a quienes cometan crímenes de odio y crímenes atroces, ya que habrá una serie de condiciones que lo va diferenciar de un homicidio simple. “No podemos llamar un delito simple al asesinato de una mujer embarazada, con 7 meses de embarazo o un asesinato donde se cometan atrocidades», añadiendo que esos son los delitos «que vamos a sancionar con la cadena perpetua”.

Indicó que la gente que no está de acuerdo con la cadena perpetua «tienen un interés de protegerse ellos mismos, es decir, si aplican la ley se las pueden aplicar a ellos, porque son los que cometen crímenes en contra de la población”, recalcó el diputado Navarro.

Los que están en contra son los mismos que apoyaron los crímenes a partir del 18 de abril del 2018. “La gente que se está oponiendo es gente que con criterios políticos está tratando de proteger a un montón de gente que ya cometió ese tipo de crímenes en el pasado (18 de abril), están tratando de proteger a ese tipo de gente o ellos son cómplices de esos crímenes”.

Dentro de los crímenes recordó el asesinato de un policía en el 2018, a quien lo torturaron, balearon las piernas y posteriormente, fue asesinado. “¿Qué pena puede tener una persona como esa que no respeta la vida, no respeta la dignidad?”. Asimismo, puso de ejemplo, los crímenes de violación que se provocaron en los tranques, “ese tipo de delitos no hay que tener conmiseración y hay que aplicarles la pena de cadena perpetua”, agregó.

El pueblo respalda la propuesta de la ley

Sin embargo, 9 de cada 10 nicaragüenses están dando su firma en respaldo a la carta abierta a la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional, en la que se expresa la elaboración y aprobación de la ley, debido a que confían que la ley va a traer tranquilidad al país.

Cadena perpetua pretende disminuir los crímenes en Nicaragua
© M&R Consultores

 

Sobre el acuerdo o rechazo de esta propuesta, el 90.5% de los entrevistados que tienen conocimiento de ella dicen aprobar este tipo de medidas legales. De los encuestados que dicen no saber de la existencia de la misma, el 86.9% dice estar de acuerdo con ese tipo de medida.

Por ello, si se implementa esta reforma la apoyaría el 91% de la población nicaragüense y el 9% la rechazaría. Los que saben de la propuesta el 91.8% la aprueba y los que no saben, el 86.1% la aprueba.

Ley no retroactiva

Además, el Segundo Secretario de la junta directiva de la Asamblea Nacional aclaró que la ley no será retroactiva, es decir, quienes cometieron delitos atroces antes de la aprobación no estarían condenado a cadena perpetua.

Cadena perpetua pretende disminuir los crímenes en Nicaragua
© Viva Nicaragua, Canal 13

 

“Desgraciadamente, los delitos que sean cometidos, ya sean delitos de odio o los crímenes atroces que se comentan antes de la aprobación de la ley, como una garantía constitucional es que no haya efecto retroactivo, entonces no se le podría aplicar. La ley comenzará a aplicarse a partir de su vigencia y la publicación en la Gaceta”, agregó.

Detalló que tener a un prisionero de por vida en el Sistema Penitenciario implica un mayor gasto para el Estado, sin embargó, es más importante la protección de la vida de los ciudadanos.

Nicaragua no será el primer país en condenar a cadena perpetua

La propuesta no tiene ningún obstáculo jurídico, está fundamentada en el derecho internacional. Es una sanción que se aplica desde hace muchos años en el mundo y un ejemplos de ellos son Estados Unidos y Europa, donde desde hace mucho tiempo se aplica la cadena perpetua y en estos países, además, se aplican otras sanciones más fuertes que son la pena de muerte.

“Nosotros lo que queremos es dimensionar con una pena mayor los crímenes de odio, asesinatos atroces que requieren tener una mayor penalidad. No hay ningún obstáculo, no hay ni un freno y por lo tanto vamos adelante con la aprobación de la cadena perpetua”, agregó.

Nicaragua es suscriptora de un acuerdo que prohíbe la pena de muerte y, por lo tanto, se respetan los convenios internacionales, por ello, se trabaja en la reformación del Código Penal y también la Constitución Política de la República.

“Hay varias reformas que hay que hacer a las leyes, principalmente la Constitución Política, porque la Constitución establece, en el artículo 37, que las penas no pueden superar los 30 años juntándolas todas, entonces, hay que hacer esa reforma constitucional que puede ser garantizando 30 años para otros tipos de delitos”, detalló Navarro.

Ley de regulación a agentes extranjeros

La Asamblea Nacional trabaja en una iniciativa de ley, la que pedirá información a cualquier persona natural o jurídica que reciba fondos de gobiernos extranjeros, agencias o instituciones sobre la providencia del dinero que reciben y hacia dónde va ese dinero, ya que muchas veces el dinero que reciben puede atentar contra la Soberanía, Democracia y Autodeterminación de Nicaragua.

“La Constitución es clarísima en el artículo primero: la Soberanía, Democracia y Autodeterminación de Nicaragua son derechos inalienables del pueblo y por tanto el Gobierno tiene que protegerlos”, concluyó.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13