Semana Patria, una gran oportunidad para dinamizar la economía nacional

Semana Patria, una gran oportunidad para dinamizar la economía nacional

William Camilo Ramírez, delegado de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (APRODESNI) para el sector Turismo del país, indicó que se espera un mayor movimiento comercial durante la semana patria, mismo que podrá dinamizar la economía nacional, ya que se promoverán los sitios turísticos para que las familias disfruten de los días patrios.

En entrevista con William Camilo Ramírez Delegado de APRODESNI para el sector Turismo
Reyna Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

 

El delegado Ramírez, constató que la dinamización de la economía nacional se incrementará a través de la demanda agregada, ya que los comerciantes, conductores y otros proveedores de servicios turísticos atenderán a las familias con mucho esmero en la semana patria.

Es decir que, sí los ciudadanos se desplazan en autobuses, podrán adquirir los alimentos a aquellos comerciantes que viajan junto con ellos, o bien, comprarlos antes en los mercados nacionales de las terminales de los buses.

«Nosotros consideramos que se va a dinamizar la economía, va a haber un incremento en la demanda agregada, porque desde la persona que es de Managua, trabaja en Managua y se desplaza hacia León, aunque vaya en bus, él va comprando cosas para llevarle su familia, va comprando en el mercado para llevarle a su mamá, va hacer algunas compras para llevar productos, bienes, eso significa consumo”, explicó.

Por otro lado, si una familia viaja desde Managua a una playa turística, durante el transcurso se detendrá en los puntos comerciales para comprar frutas, combustible, alimentos, entre otros productos.

“Ahora el otro tipo de turista que tiene vehículo, ya para moverse para Matagalpa o diferentes destinos tiene que consumir combustible, tiene que consumir alimentos, tienen consumir bebidas, tienen que pasar por la tienda de servicios y consumir hielo, tiene que pagar hoteles, si quiere un restaurante también va a ir a un restaurante”, agregó.

Por lo tanto, este movimiento comercial dinamizará la economía local, departamental “y por supuesto, la sumatoria de esto, va a ser una dinamización en la economía nacional”, apuntó.

¿Está preparada la empresa turística privada para estos días patrios?

Ramírez, aseguró que la empresa turística está preparada para recibir a las familias en la semana patria, porque estarán efectuando un riguroso protocolo de bioseguridad a fin de prevenir probables contagios de la COVID-19.

En entrevista con William Camilo Ramírez Delegado de APRODESNI para el sector Turismo
Reyna Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

 

Desde el reporte del primer caso de infección del Coronavirus, la industria turística como sector privado junto con el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) ha impartido capacitaciones a los comerciantes y proveedores de servicios en este rubro, para reforzar las medidas de higiene y salubres en los negocios.

Es decir que, hemos reforzado la cadena de valor de cada uno de estos negocios para los destinos. Esto implica también que hemos capacitado a toda la industria turística sobre los protocolos de bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el tema del COVID-19”, señaló.

En este sentido, el protocolo de bioseguridad que emitió la OMS, se está llevando a cabo de acuerdo al contexto y realidad nacional, también a la infraestructura de Nicaragua para que el turista pueda sentir seguridad y confortabilidad en los diferentes destinos.

La naturaleza es una ventaja para el turismo nicaragüense

De acuerdo con William Camilo Ramírez, la “Tierra de Lagos y Volcanes” tiene una oferta turística nacional más amplia con relación al resto de los países de Centroamérica, ya que no solamente ofrece playas, sino también montañas, reservas naturales, entre otros.

Vista de la Isla de Ometepe en Rivas, Nicaragua
© El 19 Digital

 

«Nicaragua tiene una ventaja comparativa en relación a Centroamérica, porque tiene un turismo selectivo y no masivo. Eso es una ventaja en este momento para la industria; porque cuando vas a turistear en esta semana patria, vas a buscar sitios donde haya menos aglomeraciones de personas», enfatizó.

Nicaragua, tiene más de 70 reservas naturales y ha sido incluida como georeserva por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un logro alcanzado en julio del presente año.

De manera que los nicaragüenses tienen la opción de salir al aire libre, recrearse mediante el ecoturismo, senderismo, pesca, conocer más sobre la parte lacustre del país; por ejemplo, puede visitar la ruta del café, ubicada al norte de la nación, para relajarse de la rutina diaria y salir a respirar aire fresco y puro.

[youtubehd]ngi85CGXV5k[/youtubehd]

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13