APRODESNI visiona armonizar el sector empresarial de Nicaragua

Zacarías Corea, presidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua, APRODESNI, expresó que una de las visiones de la compañía es armonizar el sector empresarial del país.

APRODESNI visiona armonizar el sector empresarial de Nicaragua
Priscila Salazar © Viva Nicaragua, Canal 13

 

Recordó que la economía del país ha sido golpeada dos veces, la primera en el año 2018 por el intento fallido del golpe de Estado y la segunda por el nuevo Coronavirus, sin embargo, eso no ha provocado un declive económico, ya que a pesar de esas circunstancias el trabajo nunca se detuvo. Siendo un ejemplo de ello, el sector construcción, quienes han laborado sin pausa, convirtiéndose de esa manera dinamizadores de la economía nacional.

Sector construcción dinamiza economía nacional

El sector construcción es el dinamizador de la economía del país, ya que las construcciones generan actividad directa e indirecta en el empleo, y también generan actividad en sectores de comunicación, transporte, energía y otras inversiones.

Indicó que, el hecho de seguir trabajando y no parar con el trabajo ha hecho que se mantengan los “150 mil a 200 mil empleos en el sector construcción de Nicaragua. Eso es importante para este país y podemos decir que relativamente hemos ayudado a la estabilidad económica nacional.

APRODESNI visiona armonizar el sector empresarial de Nicaragua
© Viva Nicaragua, Canal 13

 

La inversión pública ha incrementado la transformación en infraestructura hospitalaria, vial, en el campo con los mataderos y el área educativa, potencializando de esta manera lo que es el desarrollo económico del país.

Afectaciones del COVID-19 al sector construcción

La afectación en el área de construcción ha sido mínima, ya que se ha trabajado sin poner pausa; mientas que otros sectores si se han visto afectados. “Podemos decir que hay una afectación, pero en las áreas de restaurante, del turismo, ya que con la pandemia hay una contención de turismo”.

Corea realizó una comparación de las afectaciones del sector publico y privado, añadiendo que, el sector más golpeado ha sido el privado, pues son quienes han puesto una pausa laboral en el año 2018 y 2020.

“A pesar de las crisis, ha habido una reducción de lo que es en una parte del sector privado empresarial, que son prácticamente las inversiones que cada una de estas empresas venían desarrollando. Me refiero a centros comerciales, urbanizaciones de nivel medio y alto, sin embargo, lo que es la inversión pública se desarrolla normal y es la que ha sustentado prácticamente las contrataciones de casi todas las empresas de este país”, expresó Corea.

Una de las visiones que tiene APRODESNI es armonizar todo el sector empresarial de Nicaragua, «para potencializar nuestro país, que creemos y consideramos que es muy rico. Tenemos condiciones, capacidades y preparación técnica profesional para desarrollar los proyectos de inversión y los programas que el gobierno está desarrollando”, añadió.

APRODESNI y la reforma a ley de contrataciones del Estado

El presidente de APRODESNI explicó que ya iniciaron a revisar los aspectos donde más “nos inciden negatividades, para que nuestras empresas puedan acceder a los proyectos de inversión. La propuesta que hay es de mejora la ley, tenemos la formulación final, fue presentado un borrador a la Asamblea Nacional, entiendo yo que está en estudio, pero en esta próxima semana estaremos presentando ya el informe final, para que sea considerado. Nosotros lo que estamos haciendo es que se revise la ley, porque la ley contempla otras condiciones, que en vez de la garantía bancaria podés poner una fianza”.

Anuentes a las negociaciones para el salario mínimo

Concluyó expresando que efectivamente, “hemos estado negociando desde siempre (el salario minímo), lógicamente pretendemos con la mayor seriedad y formalidad, porque tampoco vamos a salir como en otras ocasiones han salido otra gente, mencionando porcentajes que están fuera de la realidad. Nosotros hacemos análisis de lo que significan los procesos de inflación, investigamos los incrementos en la canasta básica y de la renta, somos responsables y hemos logrado siempre en los procesos anteriores ponernos de acuerdo”.

[youtubehd]bjpC-eHMUOo[/youtubehd]

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13