Presidenta ejecutiva de INIFOM, Guiomar Irías en los estudios centrales de Viva Nicaragua, Canal 13.

Estas son las acciones que desarrollan las alcaldías para prevenir el COVID-19

En un nuevo programa de 15 Minutos, la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Guiomar Irías, dio a conocer las acciones impulsadas a traves de las alcaldias para combatir y prevenir el COVID-19 en el país, garantizado la desinfección en los espacios públicos.

 

Presidenta ejecutiva de INIFOM, Guiomar Irías en los estudios centrales de Viva Nicaragua, Canal 13.
Reyna Mejía © Viva Nicaragua Canal 13

 

Estas acciones, realizadas junto con el Ministerio de Salud, han logrado llevar toda la información de las medidas sanitarias a más de 4 millones de casas.

“También hemos venido desarrollando toda una campaña de comunicación e información de las medidas sanitarias en los diferentes espacios públicos locales. Se han venido desinfectando los mercados, ya llevamos la cuarta desinfección de los mercados municipales”, manifestó.

Detalló que se trabaja de la mano con el Ministerio de Infraestructura y Transporte para garantizar la limpieza de las diferentes unidades de buses, y taxis; que es parte de todo el proceso de desinfección que impulsan los Gobiernos Municipales para mantener la limpieza en los espacios públicos.

“Ustedes han podido observas que se han venido desinfectando parques, estamos desinfectando mercados, todos los espacios públicos en donde la comunidad pueda llegar. Se han instalado lavamanos en los parques, se han instalado lavamanos en los CDI, en las casas maternas, en las alcaldías; lo han estado instalando para que también las familias que van a estos lugares de esparcimiento puedan tener la posibilidad de cumplir con las medidas de lavarse las manos”, expresó.

Puntualizó que las alcaldías han tomado las acciones y medidas necesarias para la inauguración de obras y proyectos en beneficio de las familias, para así prevenir la propagacion del COVID-19.

 

Brigadista desempañando la jornada de desinfección en un colegio público de León
© Viva Nicaragua, Canal 13

 

Recolectores de basura, un elemento clave

Por su parte, Guiomar Irías resaltó que los recolectores de basura son un elemento importante dentro de la lucha contra el Coronavirus, por lo que están en capacitación constante a través del Ministerio de Salud.

“Han recibido como el tercer ciclo de capacitación para que ellos puedan tomar las medidas necesarias a la hora de andar haciendo la recolección; y se les ha brindado elementos de protección como mascarillas, guantes que puedan andar los trabajadores de la limpieza pública”, señaló.

Irías agregó que la recolección de basura es clave, no solo para combatir esta pandemia mundial; ya que si no se garantiza se tendrían otras enfermedades en el país.

Un invierno seguro en los municipios del país

Los Gobiernos Municipales también han iniciado con la activación de los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED); quienes han dado respuesta ante las primeras lluvias que afectaron entre 72 a 74 municipios.

“Hemos venido trabajando todo un plan de algunas acciones de mitigación que se hacen en algunos barrios, algunas alcaldías han estado dragando la orilla de los ríos; por ejemplo, en el caso de Matagalpa que se hace el dragado del río porque si no hay problemas a la hora del invierno; y otras series de quebradas que son pequeñitas; pero a la hora del invierno sube su nivel y esto ocasiona muchas inundaciones”, señaló Irías

Destacó que las alcaldías han visitado más de 2 mil puntos críticos con el objetivo de preparar a las familias aledañas para que sepan cómo actuar ante un posible riesgo.

Más de 500 proyectos para las familias

Por otro lado, el INIFOM tiene planeado ejecutar más de 500 proyectos en el marco de la conmemoración del 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Tenemos proyectos de mejoramiento de caminos rurales que continúan desarrollándose; tenemos la rehabilitación y reparación de cementerios, estadios, continuamos con nuestro plan nacional de rehabilitación de espacios deportivos”, mencionó.

Enfatizó que a pesar de la situación que se vive en el país, por la pandemia, las alcaldías han estado promoviendo obras para las familias.

[youtubehd]xBBM5nr8d-Q[/youtubehd]

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13