Nicaragua refuerza protocolos de salud junto a la OPS/OMS

Nicaragua refuerza protocolos de salud junto a la OPS/OMS

Ante la pandemia del Coronavirus, se invitó a Ana Emilia Solís Ortega, representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y de la Organización Mundial de la Salud, OMS en Nicaragua para hablar sobre los protocolos de salud que se implementa para evitar que el virus se expanda en el país.

Desde que apareció el primer caso, el 31 de diciembre del año pasado, luego la declaración de emergencia el 30 de enero del año 2020 y después la declaración de Pandemia el 11 de marzo; hasta hoy, ¿qué tanto se sabe del COVID19?.

Ana Solís informó que la Organización Mundial de la Salud declaró a finales de enero al nuevo virus, Coronavirus 19, como una «emergencia sanitaria» de importancia internacional; ya que se trataba de un evento nuevo, «un evento inusitado» que tiene la capacidad de afectar a la salud pública y que se podría ir a otros Estados.

Se trabaja para conocer más del virus  

“Esa emergencia hace que se active toda una maquinaria científica y financiera; para trabajar y entender más al virus, a la enfermedad que luego se denomina COVID-19 y a las consecuencias, salud, sociedades y economía de los países», expresó Solís.

Añadió, que de la enfermedad misma se está aprendiendo poco a poco. «Los científicos de la China nos han dado información muy interesante; porque ellos sistematizaron, hicieron muchos estudios y nos han puesto toda esa información a la disponibilidad de las autoridades de salud del mundo a través de la Organización Panamericana de la Salud de manera que podamos dar recomendaciones un poco más acertadas; con una evidencia real no usando evidencia de otras enfermedades; sino una evidencia sobre el COVID y poder usarlas para poder guiar los procesos».

“Tenemos a toda la comunidad científica trabajando en vacunas y tratamiento para esta enfermedad, pero poco a poco vamos aprendiendo más y es muy poco lo que sabemos”.

¿Por qué declararlo pandemia y que es una pandemia?

La palabra “pandemia”, es una terminología que se usaba hace mucho tiempo y está relacionada a las epidemias que tienen la capacidad de afectar la salud publica global, y esta (COVID-19) es “una epidemia que está llegando a casi todos los países del mundo”.

¿Cómo evalúa o valora la reacción del mundo la OPS?

El mundo está respondiendo a esta pandemia de diferentes maneras. Esta es la primera vez que tenemos a un Coronavirus siendo capaz de producir una pandemia; la primera vez que en salud nos enfrentamos a algo así en tiempos de redes sociales.

Nicaragua refuerza protocolos de salud junto a la OPS/OMS
Viva Nicaragua, Canal 13

 

“Las respuestas son variadas en el mundo. Lo importante es que la OPS y OMS han dado recomendaciones a los países y que estas recomendaciones se están poniendo en práctica”.

OPS/OMS trabajan para combatir esta pandemia

La organización ha estado proporcionando guías de cómo hacer los protocolos de atención y uso de los equipos de protección personal. Asimismo, ha brindado guías para trabajar en la comunidad, empresas y de cómo acondicionar el alistamiento de los servicios de salud.

Además, la representante de la OPS expresó que han visitado hospitales, centros de salud, puestos de salud para llevar la información de cómo tratar el virus.

“Hemos preparado al personal de laboratorio para que puedan hacer las pruebas; se ha proporcionado los kits para las pruebas y así determinar si una persona es positiva o negativa”, informó.

¿Qué le parece la reacción de Nicaragua, ya con la presencia del COVID-19 en el país?

Nicaragua ha estado trabajando con estas guías; ha estado arduamente trabajando en el alistamiento de los servicios de salud; fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y ha venido trabajando con la Red de Salud Comunitaria para poder identificar posibles casos que se puedan dar a nivel de las comunidades”.

El sistema de salud nicaragüense

Nicaragua tiene un Modelo de Atención Familiar y Comunitario que permite estar bien involucrado en lo que pasa en la comunidad. “Esto nos permite poder hacer pesquisas, poder identificar a tiempo cualquier enfermedad y eso lo hemos visto en nuestro recorrido que los funcionarios de salud y médicos en servicio social están muy claros en lo que debe hacerse”.

Señaló que, es importante tener una comunicación bastante cercana con la comunidad y por supuesto el Modelo Comunitario permite un mejor conocimiento de los problemas de salud.

“Los científicos están trabajando más de 20 protocolos que se han registrado para trabajar esta vacuna, todavía estamos lejos de tener la vacuna ya aprobada, pero hay muchos científicos trabajando en esto”.

Destacó que, el virus del SIDA demoró mucho tiempo en conocerse y saber cómo era y «tenemos medicamentos para tratamiento, pero no tenemos una vacuna; sin embargo, en este virus los científicos están trabajando y poniendo todos los esfuerzos».

Recomendó que los ciudadanos tienen que poner de su parte, y su parte es “la higiene; lavarse las manos siempre, si están enfermos deben de toser en el ángulo interno del antebrazo. Si tiene fiebre y tiene síntomas respiratorios inmediatamente acudir al médico”.  

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13