Reguladores del transporte buscan un servicio cada vez más seguro y de calidad

Reguladores del transporte buscan un servicio cada vez más seguro y de calidad

Todo sobre el transporte terrestre en Managua y el resto del país, fue abordado este domingo en 15 Minutos con el Director General de IRTRAMMA, Amaru Ramírez, quien presentó el Plan Nacional de Seguridad Vial, que trabajan diferentes instituciones para brindar un mejor servicio a las familias.

Reguladores del transporte buscan un servicio cada vez más seguro y de calidad
Viva Nicaragua/Canal 13

 

En términos generales, el transporte terrestre del país está regulado desde dos organizaciones, la primera es el Intermunicipal, que lo administran las alcaldías; y en Managua es el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua, IRTRAMMA.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura es otro ente regulador, que regula el transporte desde la capital hacia los municipios; pero en la carretera también se ve el trabajo de la Policía Nacional.

Así mismo, desde IRTRAMMA y el MTI hay acciones silenciosas que aportan a la disminución de accidentes de tránsito que involucran a la Policía, las alcaldías, y al Ministerio de Salud.

“En este plan de seguridad vial nosotros hacemos dos cosas importantes que no se ven, una son las pruebas de alcoholímetros, lo hacemos en la madrugada y en la noche en las terminales; entonces el usuario no se da cuenta, opinión pública no se da cuenta; pero es una actividad que hacemos en conjunto con la Policía Nacional, el IRTRAMMA y el MTI”, señaló Ramírez.

También agregó que se realizan inspecciones mecánicas aleatorias, las cuales se realizan dos veces al año. Sin embargo, el Plan de Seguridad Vial manda que se realicen inspecciones aleatorias en las terminales de buses.

Incremento de las unidades de buses

A diario se mueven en Managua 750 mil nicaragüenses en 835 buses, y el Gobierno de Nicaragua a través del MTI tiene planes de incrementar la cantidad, para dar un mejor servicio.

“Estamos trabajando para traer lo más pronto posible 500 buses de la Federación Rusa, y también con un país asiático, estamos trabajando 700 buses más”, mencionó.

El subsidio al pasaje en Managua tiene casi 17 años de estar garantizado para que las familias puedan transitar sin preocupaciones económicas. Este subsidio convierte a Nicaragua en el país con el pasaje más barato de Latinoamérica y en algunas partes del mundo.

Mal uso de algunos servicios de taxis

En los últimos meses, se ha incrementado el uso de plataformas digitales para el servicio de taxis en Managua, por lo que las autoridades de IRTRAMMA hacen un llamado a no utilizar este servicio que no cumple con los parámetros de seguridad y legalidad.

“El problema no son las aplicaciones, el problema es cuando la aplicación utiliza y ofrece un servicio de taxi con un vehículo particular; porque la ley establece claramente quienes son los autorizados para brindar un servicio de taxis. Si la plataforma digital ofrece un servicio de taxi con un vehículo particular inmediatamente se convierte en servicio ilegal y está sujeto a la sanción que la ley establece”, destacó.

Managua tiene 11 mil 500 taxis, es decir, 4.25 taxis por cada mil habitantes, el más alto de las capitales de Centroamérica; por lo que las capacitaciones brindadas por el MTI y la Policía Nacional garantizan un buen servicio de taxi en el país.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13