José Martí: “Yo soy bueno, y como bueno, moriré de cara al sol”

Cuba y el mundo entero recuerda el 167 aniversario del natalicio de José Martí

El pueblo cubano y el mundo entero recuerda hoy, el 167 natalicio de José Martí, un revolucionario bueno que luchó por la libertad de su gente.

Un 28 de enero de 1853 en La Habana, Cuba, Leonor Pérez daba luz a uno de los más revolucionarios José Martí quien desde joven lucho en contra del colonialismo español.

Con tan solo 19 años, el colonialismo ya había agredido la vida del libertador, por el hecho de llamar “apóstata” a un compañero de colegio que se había insertado en las filas de los voluntarios españoles.

El abuso solo por ser de tez negra, era evidente, “la esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo”, un joven prisionero por ansiar la independencia de su Patria y sentir; Pero esas vivencias lo hicieron el gran líder que fue.

Martí lleno de ideas de libertad

Martí fue un fiel seguidor de las ideas emancipadoras de “El Libertador”, Simón Bolívar, Conocido como el Apóstol de Cuba, desarrolló una obra revolucionaria, con el objetivo de impedir a tiempo la independencia de Cuba y América.

Además, Martí tuvo una faceta como pensador revolucionario, gracias a las necesidades de establecer los conceptos de Patria, humanidad, independentismo, latinoamericanismo.

Varios países del continente escucharon la tenacidad de su oratoria en los recorridos que dio entre 1893 y 1894 para reunir a los principales jefes militares de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), y comenzó a recaudar fondos para la nueva contienda que se realizaría en Cuba en 1895.

Manifiesto de Montecristi

Esas ideas revolucionarias lo hizo firmar el “Manifiesto de Montecristi” el 25 de marzo de 1895, para establecer las bases de la nueva guerra, que no sería contra el español; En el texto expresa “su terminante voluntad de respetar, y hacer que se respete, al español neutral y honrado, en la guerra y después de ella”.

En 1895 llega a Cuba en el municipio de Baracoa, provincia oriental de Guantánamo, donde recibe el grado de Mayor General por todos sus méritos; A un mes de su llegada a la Isla para participar en la guerra que él llamó “necesaria” contra el yugo español, participa en un combate en Dos Ríos, cerca de Palma Soriano, en Santiago de Cuba; Era el 19 de mayo de 1895 una columna española se desplegaba en la zona. Los cubanos fueron al combate.

Martí cabalgó hacia el enemigo escondido tras la maleza; El Héroe Nacional de Cuba no lo sabía, pero llevaba un revólver en mano cuando fue abatido por tres disparos que le arrancaron la vida. En ese momento José Martí cumplió con su frase de “Yo soy bueno, y como bueno, moriré de cara al sol”.

Desde entonces es recordado como un hombre universal, un pensador necesario para la definitiva independencia de la Isla; Hoy, a 167 años de su natalicio, Cuba y el mundo lo recuerda.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13