Revolución mexicana al mando de campesinos, cumple 150 años

Revolución mexicana al mando de campesinos, cumple 150 años

En toda América Latina el primer grito de “Revolución” se escuchó bajo la voz mexicana de los campesinos, en este país hoy se cumple 150 años de libertad.

Revolución mexicana al mando de campesinos, cumple 150 años

Las figuras relevantes de la revolución mexicana fueron Emilio Zapata, líder del Ejército Libertador del Sur y Pancho Villa de la División del Norte a la Ciudad de México, estos dos grandes héroes fueron fundamentales y se convirtieron en símbolo de cambio.

Hace 150 años, estos líderes campesinos se tomaron la ciudad de México, protagonizando un desfile con aproximadamente 58 mil hombres. En 1914 los Zapatistas y Villistas manifestaban en contra del presidente Venustiano Carranza.

Convención Aguas Calientes

Hablando de esta revolución es indiscutible mencionar la Convención de Aguas Calientes, una asamblea representativa de la Revolución Mexicana; allí se desestimó a Venustiano Carranza como presidente y a su vez, se eligió como presidente interino de la República al constitucionalista Eulalio Gutiérrez. Sin embargo, esto fue desestimado por Carraza.

El 10 de noviembre del mismo año, la Convención nombró jefe del ejército a Villa y declaró rebelde a Venustiano Carraza, lo que inició la marcha de los ejércitos campesinos sobre la capital. Carraza se trasladó a Veracruz y Villa decidió avanzar sobre la Ciudad de México para lo que pidió ayuda a Emiliano.

Así mismo el 4 de diciembre los bloques de Zapata y Villa se encuentran en la ciudad de Xochimilco; esto justamente era lo que temía la burguesía de ese entonces representada por Francisco Maderos, y Carranzas.

Gracias a esta unión liderada por el zapatismo, simbolizó la fuerza de los campesinos unidos y el pacto entre villa y Emiliano permitió

Finalmente, el 6 de diciembre los líderes de la revolución vieron desfilar a sus tropas en el palacio nacional junto al presidente de la Convención, Eulalio Gutiérrez.

Por otra parte, este acompañamiento era un desafío político para los campesinos; los factores determinantes de la derrota fueron: la decisión de entregar el poder político a cuadros tradicionales de la intelectualidad pequeño burguesa y su negativa de formar un ejército centralizado.

La Revolución mexicana de los campesinos cumple los parámetros que marcaron el cambió en los demás países de América Latina; aunque fue un triunfo para los mexicanos esto no basto, ya que no pudieron gobernar todo México.


LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13