Presidente de México, Andrés López Obrador cumple un año de mandato

Presidente de México, Andrés López Obrador cumple un año de mandato

Andrés López Obrador, llega a su primer año de mandato en México, consiguiendo en poco tiempo muchos logros y atravesando obstáculos.

Presidente de México, Andrés López Obrador cumple un año de mandato

Estos son algunos de los aspectos más relevantes de su primer año de mandato.

Ayuda para los pobres

Uno de los avances que más presume el presidente López Obrador, son los programas de desarrollo social para los sectores de escasos recursos. El programa de pensión a los adultos mayores significa una inversión para el beneficio de ocho millones de personas mayores de 68 años de edad (65 en el caso de los indígenas).

Asimismo, 900 mil niñas y niños pobres de México con discapacidad están recibiendo una ayuda estatal.

Con el programa Sembrando Vida, se han cultivado 500 mil hectáreas de árboles maderables y frutales, creando 200 mil empleos permanentes.

Los programas sociales también incluyen el beneficio de Jóvenes Construyendo el Futuro, que permite que 900 mil personas laboren como aprendices y se inserten al mercado laboral. Algo similar a los apoyos para 11 millones de estudiantes de todos los niveles.

Combate a la corrupción

Otro de los avances más destacados en el primer año de gestión de López Obrador ha sido el combate a la corrupción. Tema en el que ha destacado la judicialización de casos contra tres políticos de alto perfil, a cargo de la Fiscalía General de la República.

Estos casos son: Emilio Lozoya (exdirector de Pemex hoy prófugo, acusado de desfalco); Rosario Robles (ex secretaria federal que se encuentra en prisión preventiva por desvío de recursos) y Juan Collado (abogado un poderoso grupo político y preso por fraude).

Además de ellos, figuran las presiones políticas para que Carlos Romero Deschamps, identificado como uno de los políticos más corruptos de México, dejara su cargo al frente del sindicato petrolero.

Los buenos resultados de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han provocado que el Congreso mexicano analice una reforma de ley. A fin de otorgarle más facultades para desmantelar redes de delincuencia organizada.

Austeridad, ahorros y reducción de sueldos

Al primer semestre de 2019, el Gobierno mexicano reportó que la política de austeridad había significado ahorros por 7.450 millones de dólares.

Otro asunto relevante en este sentido, fue la reducción del 47,2 % en el salario del presidente de la República. Una disminución del 29 % en los secretarios del Gabinete y otros recortes graduales en mandos de menor rango, dentro del Gobierno y la administración pública federal.


LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13