Policía Nacional asume la responsabilidad de una Navidad segura

Llegó diciembre con todo su movimiento, y con este mes llega también más trabajo para la Policía Nacional, que tiene la responsabilidad institucional de garantizar una navidad segura a las familias nicaragüenses.

Policía Nacional asume la responsabilidad de una Navidad segura

En el Programa 15 Minutos, se conversó con un reconoció experto en temas de seguridad, Francisco Bautista, ex subdirector de la Policía Nacional, quién señaló que la población en este mes requiere de paz y tranquilidad.

“La Policía está obligada a preservar el orden, la seguridad pública es su labor fundamental, es decir una labor de prevención y de coerción frente a cualquier amenaza que perturbe la convivencia de los ciudadanos”, expresó bautista.

Bautista señaló que en Nicaragua ocurre lo que se llama comportamiento delictivo temporal; es decir que hay meses del año donde la incidencia delictiva sube anualmente.

“Últimos meses del año o las últimas semanas del año suele darse un pequeño incremento de la incidencia delictiva, por una razón práctica suben particularmente los robos contra las personas. El otro pico que suele darse también ocurre entre marzo y abril, que es el periodo de la semana santa”, señaló.

Agregó que este comportamiento se debe al crecimiento de recursos económicos que se mueven durante fin del año.

Policía Nacional asume la responsabilidad de una Navidad segura

Seguridad del país tiene éxito

Nicaragua es conocido como el país más seguro de la región, título ganado gracias a un éxito que se refleja en los números.

“El hecho que Nicaragua tenga, al concluir el año 2019, 8 homicidios por 100 mil habitantes, no quiere decir que en Nicaragua no hay homicidios, significa que en Nicaragua al terminar el año desafortunadamente habrán muerto 500 personas producto de la violencia delictiva, es una cifra importante, pero compara con el norte de Centroamérica vos te das cuenta de la sorprendente diferencia” resaltó.

Así mismo, mencionó que en Guatemala la cifra por muertes delincuencia sube a 4 mil personas, en El Salvador por 3 mil muertes, en Costa Rica 700 personas; por lo que Nicaragua tiene la menor cifra de fallecidos por delincuencia.

Seguridad ciudadana un compromiso de todos

Hay una realidad de la que pocos hablan, pero todos saben que la convivencia humana genera conflictos; por lo que la seguridad la seguridad ciudadana no sólo vincula a la Policía Nacional.

“Es erróneo pensar que un alza en la violencia delictiva tenes que articular únicamente el instrumento policía, tenes que articular los instrumentos sociales, políticos, institucionales, comunitarios y solamente la articulación armónica de todos esos instrumentos te va a tener un resultado”, manifestó.

Gracias a esa armonía la seguridad ciudadana ha tenido éxito en Nicaragua.

De policía a escritor

Francisco Bautista es un comisionado en retiró, desde que fue destituido de su cargo de manera arbitraria durante el Gobierno de Enrique Bolaños en 2005.

Durante estos 14 años de retiró se ha dedicado a escribir diferentes libros entre novelas, cuentos, poesías y ensayos que tenía olvidados por su deber policial.

El experto en seguridad ha publicado 13 libros, y menciona que escribir es su más gran de pasión después de servir a la patria.

Ver en Youtube

LEER TAMBIÉN