Nicaragua garantiza los derechos para todos los nicaragüenses

Nicaragua garantiza los derechos para todas las familias

Diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua nombraron Procuradora de Derechos Humanos a Darling Ríos, licenciada en Sociología para garantizar los derechos de las familias nicaragüenses.

Nicaragua garantiza los derechos para todos los nicaragüenses

Durante la nueva edición de 15 Minutos tuvimos como invitada a la nueva Procuradora de Derechos Humanos, Lic. Darling Ríos con estudios de maestría en Gerencia Social, Políticas y Programas Sociales. Tiene una larga trayectoria en política, participó en la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y en la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Darling comentó que la Juventud Sandinista ha logrado transitar a paso rápido por los proyectos y orientaciones del Comandante Daniel Ortega; de esta manera, permitiendo un mayor avance para el país.

«La Juventud se ha visto fortalecida con el modelo que ha venido desarrollando el Comandante Daniel y la Compañera Rosario en nuestro país”, afirmó Ríos.

El trabajo que ha realizado Darling Ríos, ha sido y será en las calles, con el pueblo nicaragüense, ya que los temas sociales se resuelven directamente con cada familia del país.

¿Cómo asume Darling Ríos este nombramiento?

La compañera Darling Ríos se compromete en seguir defendiendo los derechos humanos de las familias nicaragüenses; ya que, ella seguirá trabajando para garantizar a cada habitante el derecho de vivir bien.

“No está Darling como persona, sino Darling representando a la juventud que ha creído en este proceso y ha sido parte del mismo para materializar los sueños de nuestro pueblo por tener derechos humanos, por construir derechos humanos”, destacó.

Ríos sostuvo que, en la generación pasada de la Federación de Estudiantes de Secundaria, no se contaba con la organización que ahora tienen, la educación no era gratuita y los jóvenes tenían que buscar la manera para poder sacar fotocopias.

 “En los colegios no había organización, lo más que podía haber era unos Gobiernos Estudiantiles, que se encargaban de sacar la fotocopia en el aula; de recoger el dinero de los profesores o del sistema educativo para poder reparar los techos. Los centros de estudios no eran dignos para llegar a estudiar ahí, la educación no era pública”, 

Después que, el Comandante Daniel Ortega llegó a la Presidencia, la FES comenzó a organizarse muy bien; y una de las obras que inició el Presidente de la República fue dignificar los colegios públicos.

«Un día después de haber sido proclamado Presidente, el Comandante Daniel estaba declarando la educación gratuita y de calidad que, cumple el artículo 121 de la Constitución Política de Nicaragua”, resaltó.

Actualmente, ¿Cómo está Nicaragua en materia de derechos humanos?

Hace 13 años Nicaragua tenía una gran deficiencia en los derechos humanos porque, los gobiernos anteriores no priorizaban este tema; por ello, el Gobierno Sandinista inició su transición de cambios para restituir los derechos a las familias nicaragüenses.

“Nicaragua ha logrado transitar de la miseria, de la extrema pobreza de la falta de una vivienda, educación y salud gratuita; de carreteras con transporte digno, de la falta de carretera, producción, acceso a microcréditos, de la falta de la educación técnica, de la falta de participación de las mujeres. Hoy es una Nicaragua que sigue prosperando, ha garantizado los derechos para todos y todas desde la gratuidad de la educación”, expresó.

De hecho, es un país que logró salir de la pobreza, ya que hay múltiples programas sociales para ayudar a la población a salir adelante; por medio de las carreras técnicas los jóvenes pueden realizar su sueño de ser profesional.

Hoy la mortalidad materna ha disminuido enormemente, eso nos hizo merecedores del premio de las Américas que da las Naciones Unidas porque nuestros avances han sido mucho en este sentido. Las casas maternas que funcionan para que las mujeres puedan quedarse; para así recibir la atención de calidad y no tengan que morir en sus hogares por vivir lejos de un centro de salud”, agregó.

Cabe mencionar que la compañera Darling Ríos desde que estaba en la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) trabajaba por los derechos humanos, e igual en la Juventud Sandinista 19 de Julio; también, destacó que seguirá velando por las familias nicaragüenses y puedan seguir gozando de sus derechos.

[youtubehd]7tJb9ARpXXk[/youtubehd]

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13