legado túpac katari evo

El legado de lucha de Túpac Katari se mantiene vivo con Evo Morales

El exministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, afirmó que el legado de lucha del líder indígena Túpac Katari, se mantiene vivo a través de Evo Morales en Bolivia, y en América.

legado túpac katari evo

Cada 15 de noviembre en Bolivia se recuerda el asesinato del gran líder indígena Túpac Katari, quien fue condenado a ser desmembrado para que no quedara ni una “semilla de su lucha contra las injusticias durante los colonialistas españoles».

Túpac Katari lanzo una profecía antes de morir, “Pueden matarme a mí, pero volveré hecho millones”, sentenció el líder indígena. Frase que retomó el vicepresidente legítimo de Bolivia, Álvaro García Linera hace menos de una semana para afirmar que el Gobierno del Presidente Evo Morales retornará.

«Como sentenció Túpac Katari: volveremos y seremos millones», expresó García en su renuncia forzada del pasado 10 de noviembre.

Así mismo, el intelectual cubano Abel Prieto, recuerda que Túpac Katari, líder aymara (igual que Evo) formó un ejército de alrededor de 40 mil hombres para hacerle frente a las fuerzas colonialistas de España.

Prieto destacó que el líder indígena logró poner un cerco a la ciudad de La Paz en 1781. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año algunos de sus seguidores lo traicionaron; por lo que los españoles lo capturaron.

Evo lucha a favor del pueblo

De igual manera, ha relacionado la figura del líder independentista con la del primer presidente indígena Evo Morales.

“Evo, aymara como Katari, con su nobleza y sentido ético a toda prueba, con su entrega generosa al pueblo, con los resultados extraordinarios de su obra, está dejando (duélale a quien le duela) “un fermento perpetuo” en Bolivia, en Nuestra América, en la gente digna de este mundo. Y volverá, con toda seguridad, “hecho millones”, escribió Prieto.

Por lo cual, el pasado 10 de noviembre, el Vicepresidente García Linera dijo estar seguro de que se cumplirá la profecía de Túpac Katari: «Evo Morales volverá hecho millones”.


LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13