Llueve por primera vez en la Antártida a temperaturas de 25 grados bajo cero

Llueve por primera vez en la Antártida a temperaturas de 25 grados bajo cero

Se registraron las primeras lluvias en la Antártida a temperaturas de 25 grados bajo cero. El fenómeno ocurrió durante más de siete horas, en condiciones en las que las gotas deberían haberse congelado.

Llueve por primera vez en la Antártida a temperaturas de 25 grados bajo cero

Con temperaturas inferiores a los cero grados centígrados, la lluvia debería congelarse y caer en forma de granizo o nieve. Sin embargo, en la Antártida fue registrado el fenómeno particular: una llovizna congelante a 25 grados bajo cero.

La llovizna congelante o llovizna helada sucede a veces cuando las temperaturas caen un poco por debajo de cero, pero el agua no logra congelarse formando cristales; sino que permanece en estado líquido superfrío.

La Base McMurdo (estación de investigación de Antártida) fue la que detectó esa caída de agua. Ellos quedaron asombrados por el fenómeno por la duración de tiempo en que se presentó.

La llovizna congelante fue detectada con los instrumentos de la base y con información de satélites. Es un fenómeno peligroso porque las gotas, al entrar en contacto con el suelo, se congelan inmediatamente formando lo que se conoce como hielo negro. Una capa fina de hielo que dificulta la circulación de vehículos o personas.

Asimismo, se informó tras las investigaciones que este fenómeno ocurrió porque el aire es muy limpio en la Antártida y hay menos contaminantes, por lo tanto, hay menos partículas en el aire.

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13