Nicaragua contará con 34 parques ecológicos municipales

Nicaragua contará con 34 Parques Ecológicos Municipales

En temas de preservación natural, nuestro país ha venido realizando un destacado trabajo, por ello Nicaragua contará con 34 Parques Ecológicos Municipales.

Nicaragua contará con 34 parques ecológicos municipales

Esta nueva edición de 15 Minutos conversamos con Rolando Pérez, Director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), quien nos comenta sobre los planes y estrategias que impulsa dicho Ministerio para la conservación del medio ambiente.

Como primera medida la Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo indicó que como parte de la ley 217 del medio ambiente y los recursos naturales, se estarán creando 34 Parques Ecológicos en diferentes municipios del país.

Según Rolando Pérez: «Esta iniciativa nace con la aplicación de nuestra política ambiental y el programa de desarrollo humano; que impulsa nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; que persigue que las familias puedan tener condiciones para el desarrollo económico sustentable y también conservar la naturaleza».

Nicaragua contará con 34 parques ecológicos municipales
Cortesía / Barricada

MARENA dará acompañamiento a este proceso

Como primer paso, nos explica el Director de Biodiversidad, se hará una valoración ambiental, para analizar el valor ecológico, cultural y arqueológico de los sitios donde se realizarán los Parques; posteriormente se dará una ordenanza emitida por la Alcaldía de cada localidad, para iniciar con las obras.

Importancia de los parques ecológicos

Por otra parte, los parques de este tipo, ofrecen bienestar a las familias, como: la producción de agua, el balance hídrico, generación de medicina y madera, recursos genéticos, curas de enfermedades, entre otros.

Estos bosques son habitad de muchas especies de flora y fauna silvestre, por lo que se conservarán de mejor manera al ser áreas protegidas por el Gobierno.

Cada uno de los municipios en donde se crearán estos parques, se vera inmensamente beneficiado; Pues tendrán un área de esparcimiento y serán más atractivos al turismo, por lo que los productores y emprendedores podrán comercializar sus productos.

Nicaragua contará con 34 parques ecológicos municipales

Beneficios de los Parques Ecológicos

Pero el beneficio no será solo para nuestro país, será también en beneficio del mundo entero, ya que Nicaragua representa el 7% de la biodiversidad mundial; lo que quiere decir que es el segundo pulmón del mundo.

Por otra parte Ometepe, Bosawás y Río San Juan, fueron declarados por la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reserva de biosfera; Siendo un reconocimiento mundial para nuestra país poniendo en evidencia la excelente labor que realiza el (MARENA), junto al (INAFOR).

Todo esto indica que el país avanza en materia de medio ambiente; Nicaragua con la realización de los Parques Ecológicos Municipales, continua la labor y deja claro que somos un país verde con un 25% de áreas protegidas.

[youtubehd]1zWq6Y9WxB8[/youtubehd]


LEER TAMBIÉN…

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13