Torovenado El Malinche cortó su tradicional palo de acetuno

Torovenado El Malinche cortó su tradicional palo de aceituno

Las actividades del Torovenado El Malinche continúan, esta vez se cortó su tradicional palo de aceituno en la comunidad de Pacayita, Masaya.

Cortesía / La voz del Sandinismo

Las tradiciones de nuestro país continúan; una de las más representativas es el tradicional Torovenado el Malinche, realizado en la ciudad de las flores Masaya.

Las actividades en relación a esta festividad iniciaron el pasado 19 de Octubre, con el desfile de las candidatas a India Bonita, y el 25 del mismo mes con la exposición de mascaras de Agüizotes.

Para el día 26 ya tenían a la india y al indio bonito electos, así como a la vieja y el viejo del Torovenado El Malinche.

 

Torovenado El Malinche cortó su tradicional palo de acetuno
Cortesía / La voz del Sandinismo

 

La tradicionalista Martha Toribio, Directora del Tradicional Torovenado que se ha realizado por más de 75 años, comentó que «el corte del palo de aceituno es todo un ritual, donde primero se le baila y se agradece a san Jerónimo».

Después se traslada en hombros y carreta a la casa del mayordomo Salvador Medina; el palo de aceituno queda ahí hasta el día domingo cuando se traslada a la casa de la familia Toribio, en medio de bailes tradicionales y algarabía.

El palo de aceituno es utilizado en la Alborada y después es utilizado como materia prima para elaborar los juguetes tradicionales entregados a los niños en la popular gritería (purísima) del 7 de diciembre.

Martha Toribio agradeció el apoyo que ha dado el buen Gobierno Sandinista, quienes han promovido la cultura y tradiciones de nuestro país.

[youtubehd]nJMNl3ghCaM[/youtubehd]


LEER TAMBIÉN:

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13