¡Conoce cada detalle la vida del comandante Carlos Fonseca Amador!

¡Conoce cada detalle de la vida del comandante Carlos Fonseca Amador!

Hace 43 años un hombre justo y fiel a la lucha sandinista inició su tránsito a la inmortalidad. Conoce la vida del comandante Carlos Fonseca Amador.

Conoce la vida del comandante Carlos Fonseca Amador

Hoy es un día muy especial para los nicaragüenses. Pues, un día como hoy, 8 de noviembre, hace 43 años, inició su tránsito a la inmortalidad un hombre que una vez dijo: «El Frente Sandinista, a la cabeza de las masas populares de Nicaragua, se sacrifica, no por alcanzar una mezquina migaja para el pueblo, sino por lograr una radical transformación social y nacional».

Un 23 de Junio nació el comandante Carlos Fonseca Amador, Padre de la Revolución Sandinista. Su madre Justina Fonseca y su padre Fausto Amador, recibieron la ayuda de Carlos desde muy pequeño, desde los 9 años hasta los 14 vendió periódicos para ayudarlos; Pero a su vez no dejó sus estudios, amante de los libros fue un niño sumamente estudioso.

El comandante Amador en 1954 junto a otros compañeros fundó la revista Segovia. 2 años después se trasladó a León para trabajar en una agencia de prensa.

Conoce la vida del comandante Carlos Fonseca Amador

Con ansias de superarse y seguir cultivando su intelecto, el padre de la revolución decide estudiar Derecho; Junto a Silvio Mayorga, Tomás Borge y el guatemalteco Heriberto Carrillo integran la primera cédula de identidad con los principios del proletariado.

Logros del Padre de la Revolución

Otro de los grandes logros alcanzados fue la distribución de «lecturas subversivas y periódicos estudiantiles».

El 20 de marzo contrae matrimonio civil, por poder, en León, con María Haydee Terán; en México, adonde llega semanas antes, se realiza el religioso, siendo celebrado el 1 de abril.

En 1961 fundó el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN). Participan en la fundación Enrique Lorente, Faustino Ruiz, Fernando Gordillo, Francisco Buitrago, Germán Pomares, Iván Sánchez, Santos López, Silvio Mayorga, Jorge Navarro, José Benito Escobar, Carlos Reyna, Tomás Borge, Rigoberto Lopez Cruz, Oscar Benavides, Edén Pastora, Julio Jerez, Germán Gaitán, Bayardo Altamirano y otros. Todos ellos grandes revolucionarios.

En el mes de julio del mismo año, Carlos Fonseca propone el nombre Frente Sandinista de Liberación Nacional para la organización armada revolucionaria. Procedente de Guatemala.

Conoce la vida del comandante Carlos Fonseca Amador

Para 1966 ingresa al país y se traslada a la montaña para desarrollar el trabajo encaminado a preparar una base guerrillera. Nuevamente en 1975 regresa a Nicaragua procedente de Cuba.

Asesinato del Comandante Carlos

1976 un informante de la zona, apodado ‘El Pinto’, denuncia la presencia de Carlos a la Guardia Nacional. La noche del Domingo 7 de Noviembre Carlos Fonseca y sus acompañantes caen un una emboscada, en la región de Zinica, Matagalpa.

El 8 de Noviembre Testigos indican que Carlos es asesinado después de haber sido capturado. Su cadáver es mutilado y sus manos son enviadas a Managua para así identificarlo. Junto con Carlos caen Benito Carvajal y Crescencio Aguilar.

En 1979 sus restos fueron exhumados en la montaña y colocados, durante una ceremonia solemne en la que participaron más de 100,000 personas, en el mausoleo de la Plaza de La Revolución en Managua, junto a los restos del Coronel Santos López.

El padre de la revolución es recordado con amor y cariño por todos y cada uno de los Nicaragüense que hoy en día disfrutan de un país lleno de amor, dignidad y respeto. Donde todos tenemos derecho.

[youtubehd]V42hmfE7kOE[/youtubehd]


LEER TAMBIÉN:

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13