presupuesto general corazón social

Presupuesto 2020 está pensado con corazón y sensibilidad social

El Gobierno de Nicaragua presentó ante la Asamblea Nacional la propuesta de Presupuesto General de la República para el año 2020, a través del Ministerio Hacienda y Crédito Público; presupuesto pensado con corazón y sensibilidad social.

presupuesto general corazón social

El programa 15 Minutos conversó con el ministro de Hacienda, Iván Acosta, quién afirma que este presupuesto está dirigido a continuar con la estrategia de desarrollo humano y programas sociales que impulsa el Gobierno de Nicaragua.

“Es un presupuesto alineado con la Estrategia de Planeación al Desarrollo Humano con el corazón del gobierno que es el gasto social. Este es un presupuesto que tiene tres elementos centrales, definir gasto social, ósea es defender las políticas públicas del Gobierno del Presidente Ortega; lo segundo mantener el ritmo de la inversión pública; y lo tercero es poder cumplir la responsabilidad que tenemos con la comunidad prestataria; o sea tener recursos suficientes para honrar las deudas, para estar dando los servicios y los pagos del 2020”, expresó.

También, destacó que el enfoque central del presupuesto es mantener lo que se ha avanzado durante estos 12 años de Gobierno Sandinista; como lo es la reducción de la pobreza y extrema pobreza, y continuar el ritmo del crecimiento económico.

¿Cómo quedan los programas sociales que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel?

“Definitivamente el gasto social significa 56.7 por ciento del total del presupuesto, y hay temas que, para el gobierno del Presidente Ortega, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional son irrenunciables, no hay modelo distinto en la cual podríamos cumplir con estas demandas. Es decir, la demanda, es garantizar que la gente pueda ir a su trabajo en el transporte público, es un tema puntual, si lo explicamos en economía es otra situación, pero que la gente todos los días pueda acceder al servicio de transporte para ir a buscar el trabajo, para ir a estudiar, para ir a la universidad, para ganarse la vida eso está garantizado”, señaló.

presupuesto general corazón social

Así mismo, el presupuesto contempla los recursos necesarios para asegurar una tarifa en los servicios básicos que pueda pagar el ciudadano nicaragüense; a pesar de las dificultades económicas presentadas en los últimos años se mantienen los subsidios en diferentes sectores.

Temas sensibles como producción, emprendimientos, fuentes de empleo, ¿los contempla esta propuesta de Presupuesto?

“El presupuesto lo que expresa ahí es que el empleo del sector público está seguro y está estable, la nómina del 2019 está asegura en el 2020, es decir los maestros; los empleados del servicio de salud, de los hospitales están asegurados; está asegurado el sector administrativo; o sea está cubierto, pero generar nuevo empleo no depende del presupuesto, nosotros no tenemos formas, o presupuestos para generar nuevos empleos, lo que tenemos que generar son nuevas inversiones, nuevos proyectos públicos que generen los empleos”, manifestó.

De igual manera, para la alineación hacia nuevos empleos es importante mantener la estabilidad macroeconómica; fortaleciendo los indicadores claves que sigue el inversionista, como inflación baja, tipo de cambio estable, reservas fuertes, lo que permite inversiones que movilizan nuevas contrataciones.

A pesar del daño que generó el fallido golpe de Estado del año pasado, Nicaragua tiene una economía estable y el presupuesto 2020 encamina al país hacia ruta alcanzada del 2007 al 2018.

[youtubehd]c2wjReZqRnQ[/youtubehd]


LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13