Nicaragua Diseña celebrará a Managua Bicentenaria

Nicaragua Diseña celebrará a Managua Bicentenaria

En una nueva edición del programa nacional 15 Minutos se conversó con los organizadores de Nicaragua Diseña, que celebrarán a Managua Bicentenaria en su octava edición.

Nicaragua Diseña celebrará a Managua Bicentenaria

Durante la entrevista con la Directora de Nicaragua Diseña, Camila Ortega, destacó que, desde hace ocho años esta plataforma creativa ha realizado los sueños de muchos jóvenes.

De manera que, sigue promoviendo el arte, la creatividad, artesanías y el esfuerzo que dedican cada uno de los colaboradores dentro de esta gran plataforma de diseño más grande en Centro América.

Camila, ¿Qué es Nicaragua Diseña?

Nicaragua Diseña es una plataforma que cree en los sueños de las personas creativas de nuestro país; que los apoya, les da acompañamiento, y les apoya a promoverse, a darse a conocer. Muchos han crecido y han nacido con la plataforma”, expresó Camila Ortega.

Son muchos los jóvenes nicaragüenses que desean ser diseñadores de moda, arquitectos, diseñadores de interiores; modelos y artistas plásticos, por ello, se abocan en Nicaragua Diseña para crecer en esta familia creativa.

Además, este evento no solo se resalta en tres días, sino, en todo el año; ya que, participa en los eventos nacionales e internacionales, gracias a las alianzas que tiene con países centroamericanos y latinoamericanos.

Alianzas con diseñadores de modas internacionales

 La Directora de Nicaragua Diseña indicó que la plataforma tiene grandes alianzas importantes en la moda y arte; ya que el propósito como organización artística es “Dar a conocer y también ayudar a proyectarse diferentes talentos a diferentes creativos nacionales, en los diferentes ámbitos que tiene Nicaragua Diseña. Sobre todo, en lo que es el diseño de moda”.

De igual forma, Camila Ortega, destacó la participación de esta plataforma en los eventos internacionales, “Hemos logrado tener participaciones en eventos internacionales; alianzas con eventos internacionales a lo largo de estos años”. Subrayó.

Por ejemplo, estuvo presente en el Bienal de Diseños en la Habana, Cuba, durante el mes de mayo; representando al país de lagos y volcanes. Y demostrando el rostro imaginativo e inspirador de Nicaragua Diseña.

También, se presentó en el Fashion Week de Honduras realizado en Agosto del presente año; colaborando con el diseñador Álvaro Maradiaga, quién de igual manera, estuvo en la Pasarela Latinoamericana en España.

¿Por qué el lema “Managua Bicentenaria nos inspira»?

«Este año cumplió 200 años Managua y bueno Nicaragua Diseña tenía que rendirle tributo; y a esas bellezas de la capital Managua, bellezas icónicas que tenemos. Pero también el futuro de nuestra capital y el presente”, indicó la Directora de Nicaragua Diseña.

Cabe resaltar que, dentro del proyecto audiovisual de esta octava edición de Nicaragua Diseña, se realizó con un doble propósito; primeramente para realzar las rehabilitación de infraestructuras de sitios turísticos de la capital, orientado por el buen Gobierno Sandinista. También, integrar la belleza de la capital con el diseño de moda y el arte que crean los que conforman la plataforma creativa de Nicaragua Diseña.

Karla, ¿Qué veremos en esta edición número 8?

Seguidamente, se platicó con la Productora General de Nicaragua Diseña, compañera Karla Cuadra, expresando que «Hemos trabajado bastante para poder estar tranquilos una semana antes del evento; con la paz de que todo está listo y en proceso». 

«Una Oda a Managua, nos inspiramos en Managua, nos emocionamos con todas las cosas nuevas que hay; y las estamos incorporando en toda Nicaragua Diseña», afirmó Karla Cuadra.

En esta octava edición se verá una fusión de tradición y cultura en conjunto con el arte y la moda; según la Productora General de Nicaragua Diseña «Nos inspiramos 100% en Managua, fusionamos la moda con Managua para lograr esta octava edición». 

El trabajo audiovisual y fotográfico se desempeñó con modelos nacionales en los lugares más emblemáticos de la capital, como lo es, la Catedral, los pasos desnivel; al igual la fuente del Luis Alfonso, entre otros sitios más pintorescos.

¿Cómo se reinventa cada año Nicaragua Diseña?

La compañera Karla Cuadra enfatizó que cada año Nicaragua Diseña se mantiene al márgen de los eventos de diseño realizado a nivel mundial; asi también, los 12 trabajadores que organizan este evento estudian y analizan cada Fashion Week a nivel mundial.

De modo que, adoptan las ideas y las destacan en sus encuentros de reunión para ponerse de acuerdo en qué se basará la próxima edición de Nicaragua Diseña; «Pasamos estudiando todos los eventos de moda a nivel mundial, aterrizándolos a nuestra realidad; pero siempre soñando en grande y tratando de hacer que las cosas luzcan lo más lindo posible con los elementos que tenemos a nuestro alrededor», refirió Karla Cuadra.

Por lo tanto, las producciones que se llevan a cabo para brindar un evento único y genuino para las familias de Nicaragua, inician cuando observan los últimos detalles del evento que están preparando.

«Desde el año pasado terminando la pasarela, se nos vino la primera idea para esta octava edición; ya que tenemos todo el amor y la pasión por lo que hacemos».

Fernando, ¿cómo es el trabajo con los Diseñadores Nacionales?

Después se dialogó con el Asesor de Diseñadores de Moda de Nicaragua Diseña, Fernando Fuentes, quien describió que el trabajo con los diseñadores nacionales es «Precioso, vas descubriendo un montón de talento, a parte que no solamente son de Managua, son de otros departamentos. Este año tenemos 23 diseñadores, tenemos gente de mucha trayectoria y gente nueva». 

Asimismo, los diseñadores nacionales cada año proponen nuevas ideas para el evento, motivando más a los organizadores para presentar una edición más creativa y única; ya que, estas personas tienen el deseo que poner en alto a Nicaragua cuando realizan representaciones a nivel internacional.

Parecido al año pasado (2018) la Octava edición de Nicaragua Diseña con el lema «Managua Bicentenaria nos inspira» cuenta con más diseñadores de moda; ya que el año pasado sólo fueron 9 diseñadores que se integraron en la séptima edición.

De esta manera, los invitamos a apreciar y disfrutar del gran evento anual Nicaragua Diseña «Managua Bicentenaria nos inspira«; que se desarrollarán los días 25, 26 y 27 de octubre del 2019 en el Centro de Convenciones Olof Palme, Managua.

[youtubehd]qAvTGoGBlEc[/youtubehd]

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13