Embajador Hermida: La ONU debe estar al servicio de los pueblos

Embajador Hermida: La ONU debe estar al servicio de los pueblos

En otra edición más del programa 15 Minutos se conversó con Jaime Hermida, embajador representante de Nicaragua en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde expresó que esa constitución debe de estar al servicio de los pueblos.

Embajador Hermida: La ONU debe estar al servicio de los pueblos

El embajador hizo referencia al mensaje de paz, amistad y solidad que dio el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada en la Asamblea General de la ONU. “Fue muy claro y contundente. Expresando la posición de respeto a los propósitos y principios de la carta de naciones unidas y al derecho internacional”.

Asimismo, expresó su alegría ya que muchos países agradecieron el mensaje de Nicaragua. Esto tras su posición en defensa de dichos principios: Soberanía, autodeterminación, independencia política de los pueblos, así como la solidaridad expresada a países que luchan por sus derechos.

Nicaragua pide sacar la sede de la ONU de los Estados Unidos, ¿Esto por qué?

“Efectivamente, así es. Se necesita una verdadera transformación de Naciones Unidas. Unas Naciones Unidas que esté al servicio de los pueblos. Donde se respeten cabalmente todos los principios y propósitos de la carta”, dijo Jaime Hermida.

Recordó que en los años 80 algunos países estaban buscando una discusión seria y profunda para el traslado de Naciones Unidas al continente africano. Actualmente, algunos países están considerando la posibilidad del traslado de la ONU.

¿Cuál es la posición del Gobierno de Nicaragua ante el informe que realizó la comisionada de los Derechos Humanos de la ONU?

“Este es un informe totalmente sesgado, inaceptable, manipulado y parcializado totalmente. No refleja la realidad que sucedió en Nicaragua durante ese tiempo. Preocupa que algunas oficinas o instituciones se presenten a doble moral. Porque hay situaciones en otros países donde la enfocan de manera diferente”, expresó el embajador de Nicaragua.

Embajador Hermida: La ONU debe estar al servicio de los pueblos

¿Cuál es el rol de Nicaragua en la ONU?

Nicaragua no es país miembro fundador de la ONU. El papel de Naciones Unidas es garantizar la paz, seguridad internacional, desarrollo de los pueblos y respeto a los derechos humanos.

“Nicaragua en Naciones Unidas es miembro del grupo los E67, que son alrededor de 130 países en desarrollo. Entre los cuales coordinamos condiciones en defensa de intereses nacionales de los países en desarrollo en lo que respecta al desarrollo sostenible y cambio climático”.

Asimismo, Nicaragua es miembro del Movimiento No Alineado en la ONU. En el cual se comparte la defensa de la soberanía, autodeterminación, integridad territorial.

“Nicaragua es miembro del Comité Especial sobre Palestina y Comité Especial de Descolonización. Hemos jugado un papel muy activo en lo que fue la negociación y la adopción de la agenda 20-30 y de sus objetivos de desarrollo sostenible. Siempre en la defensa de intereses de países en desarrollo”.

Nicaragua y equidad de género  

“Para nosotros es un gran honor compartir todo lo que nuestro pueblo ha hecho; los logros de nuestro pueblo sobre este tema. Podemos afirmar que en Nicaragua estamos viviendo importantísimos momentos en que nuestras mujeres nicaragüenses han tomado un papel central. Un papel protagónico en la toma de decisiones en todos los niveles de nuestra sociedad”.

[youtubehd]QS63uFNY5mc[/youtubehd]

Por lo tanto, todas las leyes que se han elaborado en Nicaragua y las políticas públicas son para el beneficio de la mujer. A nivel mundial Nicaragua ha sido reconocido por todos los países del mundo por los avances en cuanto al protagonismo que tiene la mujer.

“Estamos en el quinto lugar en el índice de equidad de género a nivel mundial. Somos el primer país en las América en equidad de género. Asimismo, estamos en el tercer lugar a nivel mundial en cargos ministeriales de mujeres (en primer lugar, en América Latina)”.

Esto es un reflejo de la voluntad política del Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo. Es la voluntad política expresada en las leyes.

Nicaragua es un ejemplo en lo que es la equidad de género. Las leyes nicaragüenses son claras en cuanto al derecho de la participación de la mujer.

LEER TAMBIÉN 

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13