Ministerio de educación consolida estrategias para el cuido de los estudiantes

Ministerio de Educación (MINED) consolida las estrategias para el cuido y protección de los estudiantes. Las estrategias se trabajaron a través de un Encuentro Nacional de Consejería de las Comunidades Educativas.

Ministerio de educación consolida estrategias para el cuido de los estudiantes

En el encuentro participaron 277 delegados, departamentales, municipales y asesores de consejerías que evaluaron y compartieron experiencias.

Esta actividad se realizó con el objetivo de valorar, compartir experiencias y buenas prácticas en promoción de valores, y de igual forma; fortalecer conocimientos en temas de prevención, alertas tempranas y acompañamiento ante situaciones de riesgos (violencia, abusos sexuales, acoso escolar y adicciones).

Del mismo modo, con estos temas se busca consolidar la formación integral, la cultura de paz, reconciliación y cuido de la vida en la familia, escuela y comunidad.

«Estamos realizando este encuentro para evaluar cuáles han sido nuestros alcances alrededor del tema de promover desde las escuelas una cultura de paz, convivencia armoniosa. Asimismo, vemos cómo aportamos a esa formación de niños desde el trabajo de prevención de violencia y adicciones», comentó Mandy Aráuz, directora general de las Consejerías de las Comunidades Educativas del MINED.

La CCE actualizan su funcionamiento 

Este encuentro tendrá la duración de dos días, culminando el jueves 10 de octubre, y en él se abordarán temas acerca de los avances y desafíos de la Consejerías de las Comunidades Educativas, (CCE); la estrategia de paz para una cultura de dignidad, respeto y no violencia para el cuido de la vida; validación y consulta para actualizar la estrategia de organización y funcionamiento de las CCE. También sobre la ruta a seguir ante situaciones de abuso sexual cometidas por funcionarios públicos.

Por su parte, esta actividad es parte de la estrategia nacional de educación que busca que los niños, niñas y adolescentes quienes se están formando en los centros de estudios, tengan una educación integral a base de valores de amor y respeto.

LEER TAMBIÉN